Entrevista a HORCAS – Con Sebastián Coria

Sebastián Coria recuerda los 20 años del disco Horcas: “Fue una de las tantas resurrecciones de la banda”.

Este sábado 6 de agosto en el Teatro Flores, Horcas celebra los 20 años de un disco que tiene hits indiscutibles (“Esperanza” y “Reacción”) pero que además significó el inicio de una nueva era para la banda luego del fallecimiento del legendario Osvaldo Civile. Sebastián guitarrista de la banda desde 1994, recuerda aquella época y anticipa como será tocar el disco en su totalidad con esta nueva formación que incluye al Topo Yáñez en bajo, al mencionado Sebastián Coria en Guitarra, a Walter Meza en voz y a los jóvenes Lucas Bravo en guitarra y Cristian Romero en batería que apuestan a darle su propia impronta a las canciones.


El disco es el primero que lanzaron luego de la muerte de Osvaldo. Fue un gesto muy importante titularlo con el nombre Horcas ¿Fue una manera de decir “acá estamos, seguimos vivos”?
Teníamos muchas ganas de que un disco se llame Horcas, porque no había ningún disco titulado con el nombre de la banda. Además pareció que ese era el momento justo principalmente porque sentíamos que ese disco era una resurrección anímica y musical después de lo que había pasado con Osvaldo. Es como decís, fue nuestra manera de decir “no nos den por muertos, vamos a seguir peleando”.


Para la tapa eligieron una especie de muro de metal ¿Además del significado del metal pesado tiene que ver con la idea de una coraza que protege a la banda y al ser humano en general?
A la tapa la pensamos con un amigo diseñador gráfico que tenía que ver mucho con la banda. Es verdad que el concepto tiene que ver con “el metal”, no tanto relacionado con una coraza nuestra porque creo que más allá de todos los sentidos que alguien puede darle, nosotros simplemente hacemos música, sin pensar tanto en qué significa. En el momento elegimos hacer algo así para mostrar algo duro, pesado y grabado en una chapa, en el metal. Eso era lo que queríamos decir.


A lo largo del tiempo “Esperanza” y “Reacción” son dos temas que casi siempre están en el set de ustedes ¿Por qué te parece que resaltan dentro del disco?
“Reacción” fue el primer tema que hicimos para el disco, después “Esperanza” y finalmente “En Guardia”. Son temas que suelen estar en la lista porque son las canciones muy representativas de la banda. “Esperanza” suele estar y “Reacción” va y viene. Creo que definen bien lo que es el disco en sí, por eso resaltan con tanta claridad y quedaron en la memoria de la gente.


El disco sale con la crisis del 2001 en Argentina a flor de piel. Más allá de la referencia explícita con “Rebelión” y el “Que se vayan todos” ¿Cómo afectaron en general esos sucesos a la atmósfera del disco?
Cuando se estaba terminando de grabar el disco, estaba explotando el país por lo que vivimos en carne propia cada uno de los sucesos. Incluso nos pasó que de repente la hora de estudio pasó a valer el triple y nadie quería sacar el disco. Finalmente lo logramos sacar con un sello independiente, pero todo lo que sucedió nos afectó un montón. “Rebelión” sirvió para mostrar eso que vivimos aunque creo que en general el disco tiene que ver con la manera en que nos sentimos en aquel momento.


En aquel momento Gabriel Liz tuvo la difícil tarea de tomar el lugar de Osvaldo ¿Cuál fue el criterio para elegirlo?
A Gaby lo conocían Walter (Ndr. Meza) y el Topo (Ndr. Yañez) por lo que no probamos ningún guitarrista. Siempre sentimos que él era el indicado. Tenía una personalidad y una manera de tocar la guitarra que para nosotros era lo que necesitábamos en aquel momento para la banda. Era un lugar complicado para Gaby y él logró estar a la altura de las circunstancias más allá de que nosotros pensábamos que podía lograrlo sin problemas.


Desde el punto de vista de lo musical el disco tiene una variedad de sonidos que no siempre tienen que ver con el thrash. Por ejemplo “Sueños” es un medio tiempo, “Ausencia” es una especie de power balad o “En guardia” más para el lado del power metal ¿Fue una decisión consciente para darle nueva vida a la banda?
A las canciones no las pensamos con un objetivo específico. Fueron saliendo de esa manera porque era lo que sentíamos. Al principio a mí me parecía que al hacer tanto temas a medio tiempo y no tan rápidos como otros discos, nos estábamos aburguesando. Después me di cuenta que hicimos un gran disco y disfruto mucho de tocar las canciones


Desde lo lírico el disco tiene temáticas ligadas al sufrimiento interior o a la necesidad de decir cosas que tal vez cuesta aceptar, sumado a algunas referencias a la realidad social ¿Por qué en ese momento decidieron para ese lado?
Tiene momentos “muy para arriba y muy para abajo”. Por ejemplo “Esperanza” y “Reacción” son letras muy positivas lo mismo que “Sueños”. “Ausencia” es una historia de amor y después hay canciones como “Crisis” que muestran la situación social. En aquel momento necesitábamos “sacar todo para afuera”. Grabamos el disco en duelo por lo que era necesario no guardarnos nada y transformar el dolor en algo positivo.


En este aniversario número 20 van a tocar con una formación casi nueva respecto al disco que grabaron en su momento ¿Qué sensación les produce reinterpretar los temas?
Lucas (Bravo Ndr. Guitarra) y Cristian (Ndr. Romero batería) le dieron un nuevo aire a las canciones y estamos muy contentos respecto a la manera qué estamos sonando. Ellos eran fanáticos de este disco y lo viven de una manera espectacular. Eso hace que se arme algo especial porque se mezcla lo nuevo y nuestra manera clásica de interpretar las canciones.


¿Qué significa este disco en la carrera de Horcas?
Este disco fue un renacimiento, uno de los tantos que tuvo Horcas. Para nosotros es un gran disco para nosotros y para el heavy argentino. Además es uno de los últimos grabados en cinta abierta, lo que le da un sabor especial. Le tengo mucho aprecio.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM