HULDER – Rememorando viejas glorias

Hulder – “The Eternal Fanfare” (EP)
Lanzamiento: 1 de julio 2022
Sello: 20 Buck Spin
Género: Black Metal Melódico
País: USA
Formación: 2018
Tracklist:
1 – Curse From Beyond
2 – Burden Of Flesh And Bone
3 – Sylvan Awakening
4 – The Eternal Fanfare
5 – A Perilous Journey

Hace ya un tiempo que no estamos siendo asombrados por grandes lanzamientos de Black Metal. Diría que en este 2022 son pocos los discos que superen la barrera imaginaria de los 7 puntos, cosa que ya es preocupante. Por suerte y fortuna divina, en este espacio donde nos adentramos en el underground a nivel Mundial, nos topamos con pequeñas joyas que si bien no tienen todos los condimentos para estar peleando en las ligas mayores, merecen el reconocimiento de todos los que estamos aquí, en el Inframundo.

En este oportunidad nos topamos con un exponente, mejor dicho una exponente de Black Metal con toques entre lo Medieval y el Raw, la crudeza pero con cierto vuelo distinto al que podría ser el más desfavorable aspecto del Black como es la línea cruda del mismo. Con todos ustedes… Hulder!

Proyecto unipersonal de la joven Marliese Beeuwsaert nacida en 1994 (uno dice estas fechas y automáticamente se acuerda que estaba haciendo en ese entonces) en la ciudad de Eiffel, Bélgica. Rápidamente se muda hacia Estados Unidos por la profesión de su padre (Basketbolista de primera línea en la NBA) y aquí comienzan las peripecias que llevan al día de hoy tener un disco («Godslastering: Hymns of a Forlorn Peasantcry» del 2021) y algunos otros lanzamientos menores; llegando al día de hoy un un nuevo trabajo, esta vez un EP titulado «The Eternal Fanfare».

Previo a comentar este nuevo trabajo debemos hacer mención al estilo que practica Hulder, el cual personalmente tuvo su atractivo a mediados de los 90s pero que ha decaído en su originalidad, pesándole a posterior esto y que otros subgéneros dentro del BM se fueron popularizando. Esto es Black Metal melódico pero con una carga en riffs bastante primitiva entre los moldes del Thrash y el antiguo Death Metal, siendo la mayor parte de la melodía llevada por teclados y sintetizadores. Además es necesario recordarles a todos, que desde la caverna dónde está situada la editorial de El Lado Oscuro, apoyamos de forma incuestionable a todo proyecto de Heavy Metal que exponga su Historia, su Folklore.

El disco debut del 2021 tuvo una gran aceptación, y en parte jugó a favor el hecho de que es un proyecto solista de una Mujer, y siendo el Metal un ambiente dónde lastimosamente se mantengan estructuras entre misoginia y el machismo, Hulder pasa a ser llamativo por cosas que deberían ser normales.

En esta occasion, en el EP «The Eternal Fanfare», el sonido difiere levemente del anterior trabajo, siendo enfocado hacia la amplitud, dejando en menor rango al raw y llevando la melodía un paso más allá. Todo esto en un claro marco que grita años 90 por todos lados. Si puede hacernos acordar a Ancient o incluso a Old Mans Child por momentos, en esa corriente melódica pero adjunta de una carga distorsionada de formidable calibre.


Luego de la espléndida introducción titulada «Cursed from Beyond» comienza lo bueno! «Burden of Flesh and Bone» con una impronta que al comienzo podría no atraparnos pero que en el transcurso va mostrando aristas llamativas, la creciente melodía pegadiza, el ajustado uso de los teclados para darle esa elevación necesaria sin hacerlo pomposo, y la virtud de llevarlo todo a la velocidad acorde.

«Sylvan Awakening» que es un viaje a los Países Nórdicos y su folklore, una pieza fantástica que de haber salido hace dos décadas sería de culto, pero como estamos en pleno 2022, pueda perder potencia. A gusto personal este formato de Black Metal fue la piedra angular para cientos de diversas agrupaciones, merece el respeto y a esto sumado que la producción general es más que aceptable!

«The Eternal Fanfare» es el más crudo y visceral track del EP, incluso con los detalles ambientales que le dan el toque justo de oscuridad. Para terminar con «A Perilous Journey» melancólico, estupendo, de una potencia emotiva brillante con los pasajes limpios de notable calidad en cuanto composición y ejecución.

Paso a paso Hulder se va abriendo camino a base de esfuerzo y de muy destacables producciones. De seguir esta línea, no me extrañaría que breve algún sello de relevancia la fichase.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM