BIRTH – Rock Progresivo para volver a nacer

Quienes tengan expectativas de regocijarse escuchando nuevos lanzamientos de rock progresivo encontrarán en ‘Born’ (2022) un excelente lugar donde empezar. Y si les gustan los grandes artes de tapa, acá tienen uno. Imbuidos en un espíritu setentero, con destellos psicodélicos y mucho mellotrón los Birth de San Diego, California, busca posicionarse con luz propia en el extenso universo de bandas de progresivas.


Birth – ‘Born’
Fecha: 15 de Julio, 2022
Sello: Metal Blade Records
País: Estados Unidos
Tracklist
1.Born
2.Descending Us
3.For Yesterday
4.Cosmic Tears
5.Another Time
6.Long Way Down


Los teclados de Conor Riley y la guitarra líder de Brian Ellis ya se habían encontrado hace diez años en Astro, banda también progresiva que incorporaba elementos de heavy rock. Los álbums The Weirding (2009) y The Black Chord (2012) fueron muy bien recibidos por las audiencias del genero.

Aunque se los ha comparado con los históricos Alemanes de Nektar que se dieron a conocer desde su debut con el Journey to the center of the earth (1972), los Birth suenan frescos, con una lírica terrenal y un amplio espectro de melodías que recuerda al prog italiano de la Premiata Forneira Marconi y Area.

Los seis temas y cuarenta y dos minutos de Birth (2022) funcionan como una cápsula del tiempo, para la reflexión o para el dejarse llevar. Las canciones hablan del “deterioro de la sociedad, la transformación, la muerte, y otras cosas divertidas” declaró Riley. Pero también hay lugar para la ciencia ficción y las relaciones espirituales y místicas.

Como muchas veces pasas con las obras de rock progresivo ‘Born’ (2022) invita a varios niveles de involucramiento y más de una escucha. En el nivel más superficial las melodías, frescura y ganchero prog aseguran que se pasará un buen rato, a un nivel más profundo canciones como el space rock Cosmic Tears, la contagiosa Another Time y la trémula Long way down, y lo retro de For Yesterday dan mucho más que diversión, también proponen reflexión.

En los debes del debut de Birth se puede ubicar a la voz de Riley, correcta, pero la profundidad de las temáticas ameritaba algún matiz, y otra gravedad. Esta falla no empaña la calidad competitiva y lo agradable de toda la propuesta que llamo la atención de Metal Blade Records, pues Birth (2022) sale por le famoso sello metalero, que busca expandir sus fronteras, o mejor dicho un nuevo nacer.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM