CRITICAL DEFIANCE – Maestría Chilena


Critical Defiance – “No Life Forms”
Unspeakable Axe Records
Fecha: 18-7-22
Estilo:Thrash Metal
País: Chile
Formación: 2013

Track List:
1 – A World Crumbling Apart
2 – The Last Crusaders… Bringers of Death!
3 – Altering the Senses
4 – Dying Breath
5 – Elephant
6 – Edge of Consciousness
7 – Kill Them with Kindness
8 – Warhead (Emotional Fallout)
9 – We Were Never Here To Stay
10 – No Life Forms


En reglas generales uno tiende a pensar la escena Sudamericana como un todo. Con las particularidades de cada país y las dificultades de estar en esta parte del mundo. Hilando un poco más fino, podemos darnos cuenta de este error. Despegados y bastante están los chilenos en general (esto no es de ahora), y la brecha se va haciendo más grande (se podría agregar a los brasileros, pero ya es harina de otro costal). No es la primera banda chilena que comentamos en ELO o que se entreviste (ver en el canal de Youtube la entrevista a Soulburner).

En este caso, quienes golpean con fuerza son los CRITICAL DEFIANCE. Thrash Metal sin concesiones y altamente técnico. «No Life Forms» es su segundo y bestial trabajo , el cual estuvo precedido por «Misconception» en 2019. Con casi una década de carrera, y enfocados en influencias tan fuertes como Slayer, Kreator o Coroner, no dan respiro desde el primer acorde. «A Wrold Crumbling Apart» con menos de 2 minutos rompe cualquier hueso! Demoledora, y haciendo gala de un dominio instrumental que pone en jaque incluso a sus influencias. Queda claro que esta gente juega con artilleria pesada.

La bestialidad sigue presente en cada tema, balanceando perfectamente brutalidad, velocidad y técnica. «Altering The Senses» comienza como un medio tiempo y es apenas una jugada, ya que no pasan muchos segundos antes de dar rienda suelta al machaque, y los excelentes solos de guitarra que son constantes a lo largo de la obra. La banda suena ajustadísima, y con gran poder de fuego. «Dying Breath» es otro temazo.

Todo suena magnífico y rompe los ojos (y los oídos) la capacidad técnica de los ejecutantes. Tal vez por esto se despachan con un violento instrumental cómo «Elephant» (ya habian incluido otro en su primer disco), mostrando que sobra chapa para esto.

«Edge of Consciousness», con un pequeño arreglo melódico al comienzo, luego va virando hacia un pandemonium donde no hay freno para la mente de estos chilenos que parecen sentirse muy cómodos en la fuerza centrífuga que su música desarrolla. Simplemente hay que escucharla!

La voz de Felipe Alvarado se ajusta perfectamente al estilo (aunque por momentos me recuerda al viejo Unleashed también) ,se integra de forma natural.

Otro detalle a destacar es la presencia del bajo, bastante presente en todo este maremoto thrashero. Y como buen combo las guitarras que no paran de escupir riffs, junto a la batería en perfecta simbiosis redondean un trabajo de atlísima calidad.

«Warhead» es otro mazazo que te deja shockeado. Luego de un breve interludio llamado «We Were Never Here to Stay», llega el final con el tema que da nombre al disco, «No Life Forms»....y tal vez este tema sea un resumen de lo que esta banda tiene para ofrecer. Lo brutal, lo técnico, el buen gusto y muchas ganas de explotar musicalmente y ojalá para ellos poder llamar la atención de algún sello grande, que muchas veces venden el mismo producto una y otra vez…

«No Life Forms» de CRITICAL DEFIANCE sin dudas vale la pena escuchar. Muestra otra realidad, no tan lejana geográficamente, pero considerablemente distante en otras cuestiones de la nuestra, que muchas veces (no siempre) , solo mira su ombligo. Tal vez sea hora de empezar a mirar un poco mas al Oeste y no tanto al Norte.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM