THE GATHERING – Y su hermosa distorsión

Me agarro desprevenido el último album de The Gathering. Buceando en los lanzamientos del primer semestre, apareció Beautiful Distortion (2022), ¿pero como? ¿Estamos hablando de los mismísimos The Gathering?


The Gathering: Beautiful Distortion
Fecha: 29 de Abril, 2022
Sello: Psychonaut Records
País: Holanda
Tracklist
1.In Colour
2.When We Fall
3.Grounded
4.We Rise
5.Black Is Magnified
6.Weightless
7.Pulse of Life
8.On Delay

Efectivamente, la icónica banda holandesa lanzó en el mes de abril su onceavo álbum llamado «Beautiful Distortion». Hubo que esperar diez años para que llegara el sucesor de Disclosure (2012). Alejados del mundo del Metal donde supieron ser pioneros, lo nuevo de The Gathering continua en la senda del triprock que supieron inauguran con In_Then_Else (2000).

Yendo al grano, este revisor cree que poco sentido tiene encarar una escucha de algo nuevo de los The Gathering como las viudas o viudos de Anneke. Ya pasó, ella también soltó. A pesar de que la trilogía Mandylion (1995), Nightime Birds (1997), How To Measure the Planet? (1998) esté y siga estando en la mejor historia del Metal y en nuestros corazones. Hace tiempo que sabemos que The Gathering fue, es y será la banda de de Frank Boeijin y de los hermanos René y Hans Rutten. En ellos estuvo la idea de hacer ese vuelco hacia el doom y lo atmosférico luego de dos primeros albums a puro death metal/black. En ellos estuvo la idea de los sucesivos riesgos y caminos creativos de las siguientes dos décadas.

Al Beautiful Distortion (2022) se lo puede ubicar en una linea de continuidad con su predecesor, aunque hay un pequeño pero significativo vuelco de tuerca. Para la producción del nuevo album los The Gathering sumaron al reconocido productor Attie Bauw, que estuvo detrás de las perillas y pulido final del How To Measure the Planet? (1998). Entonces lo que como pepitas de oro se encuentra desde In Colour, el tema que abre el disco, son guiños y un despertar a los recuerdos de aquella gran obra experimental.

Tema tras tema, las melodías y capas sonoras, así como la consistencia y dulce voz de la nativa de Bergen Silje Wegeland demuestran que The Gathering sabe construir excelentes canciones. Los puntos más altos del disco se dan con Grounded, algo etérea al comienzo adquiere una implacable fuerza emotiva, We Rise, trae una distorsión conocida, un tema que crece suavemente, con partes parecidas a Travel (del How To Measure…). Finalmente, para cuando termina Black is Magnified, el mejor tema del álbum, Beautiful Distortion (2022) ya no es un nuevo album, si no es una invitación una puerta de entrada a seguir recorriendo los paisajes sonoros y emotivos que los The Gathering han construido por más de dos décadas. En vivo, ya están de gira, para cuando termina Black is Magnified solo quedará aplaudir, apretar los puños y secarse los ojos llorosos.

En un mundo donde hay bandas de punk integrada por hombres de sesenta que hacen canciones con letras como si siguieran teniendo quince. Y de bandas mainstream que sacaron sus grandes obras a fines de los noventa y después nada, es reconfortante escuchar una vez más a los The Gathering, que conocimos hace tanto, que fueron capaz de madurar, crecer y seguir ofreciendo buena música a las orillas del Metal.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM