DEPRESSED MODE – Death Metal Sinfónico desde Finlandia

Desde las tierras frías de Finlandia, mas precisamente de la ciudad portuaria de Pori, al norte de Helsinki, llega el tercer trabajo de Depressed Mode. Banda que comenzó como el proyecto solista de Ossy/Otto Salonen, hoy son cuatro integrantes y se suma la voz femenina de Veronica Bordacchini, también en la banda Italiana Fleshgod Apocalypse.

Coincidencias aparte hay que decir que Decade of Silence (2022) desde el comienzo suena grandilocuente, casi bombástico, es un symphonic death con anclaje doom, de alta calidad. Es sabido que Finlandia es una cantera inagotable de excelentes bandas de Metal, comprobarlo una vez más con una banda no del Top 10 finlandés, digamos, produce una gran satisfacción.


Depressed Mode – Decade of Silence
Fecha: 6 de Mayo, 2022
Sello: Inverse Records
País: Finlandia


Tracklist
1.Death Walks Among Us
2.Endless November
3.Dissociation of the Extinguished Mind
4.As the Light Dims
5.Parasites of Mind
6.Kaamos (Land of Winter)
7.Serpents
8.Eternal Darkness
9.Aeternus


Hay muchas coas que hace Depressed Mode que ya fueron hechas, por ejemplo en Endless November se entabla a la perfección la voz femenina con una killer cabalgata sonora que remite a unos Haggard hasta Therion. En Dissociation of a Extinguished Mind, la voz gutural cobra características operísticas para introducir una melodía desafiante impulsada por pegadizos riffs, mientras sobrevuela una voz limpia. En As the Light Dims llega un piano neoclásico, un cello, construyen desde abajo un edificio sinfónico, con sabores Doom y coqueteo con lo etéreo, y los cuentos de hadas oscuras.   

Parasites of Mind crea intriga con sus trompetas orquestales, que inauguran la arremetida más extremo metalera del album, con un killer doble bombo, alaridos y una gravedad sonora, creíble, sincera. Cuando llega Kaamos (Land of Winter) el sexto tema del álbum,  aunque la banda sigue sonando muy bien, se empieza a notar cierta repetición. Luego en Serpents los Depressed Mode apuestan y abusan de los firuletes orquestales, para desde un volumen muy alto intentar desde lo coral dar coherencia. Eternal Darkness es una ensalada se recursos, que sorpresivamente llevan a la banda a sonar muy poco doom y muy symphonic metal/pop, bastante entretenido hay que decir.

El cierre, como es costumbre, no es un epilogo de dos minutos, si no un tour de force de más de doce minutos. Una vez más pienso que las bandas tendrían que pensar mucho mejor como cierran los albums. ¿Tiene sentido dejar el mayor esfuerzo compositivo para el final? En Aeternus, todo es lento, eterno, los sintetizadores, la cinemática, la guturalidad, ¿explota? amaga, pero no lo hace. El silencio los juzgará ! 

Decade of Silence (2022) sale por el sello fines Inverse Records, un lanzamiento, poco original, pero de excelente producción. Hace veinticinco años hubiesen sido una total revelación, hoy tienen que pelearla en el amplio pelotón del symphonic metal.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM