SAOR – Crecimiento & Expansión


Saor «Origins»
Fecha: 24/06/2022
Season of Mist
Tracklist:
1.Call of the Carnyx
2.Fallen
3.The Ancient Ones
4.Aurora
5.Beyond the Wall
6.Origins


Es notable como se puede transmitir emotividad y quietos paisajes a través de la música, y es asombroso como de una fuente originalmente «ruidosa» se le puede ensamblar de forma brillante la completa tranquilidad. SAOR (Libre en Escocés antiguo, y se pronuncia Seur) no es una de esas expresiones artísticas donde el Folk sea un continuo festejo interminable de eventos desconocidos para los ajenos de dichas tierras, sino que va de la mano de la ambientación, el clima y el entorno totalmente natural, es imposible no tener imágenes mentales de paisajes naturales, y no lúgubres.


Andy Marshall, mente maestra y único músico de SAOR, tiene la grata virtud de mostrarse continuamente evolutivo y simple al mismo tiempo. Yendo al pasado reciente con el hermoso álbum «Forgotten Paths» del 2019 teníamos una fuerte presencia del Black Metal que por momentos tendía puentes hacia el post-black cosa que valoramos ya que la química post-black/folk/atmospheric es algo de lo más hermoso y peligroso de llevar a cabo, y ese trabajo discográfico fue de lo mejor del 2019. En esta oportunidad y 3 años después vuelve con «Origins» y la propuesta tiene cambios, crecimiento y expansión.


Primero que nada, mencionar que este disco de SAOR tiene TONELADAS de Heavy Metal en sus guitarras, que le dan otro color a la base Folk, la elevan de la categoría «festiva» a la «sería», ese pasó que debería ser algo lógico pero no lo es.

Desde el comienzo «Call of the Carnyx» nos abre las puertas a este viaje épico, potente y mágico, no necesitas de un hada o un mago para lograr emociones mágicas, solamente abrir poco más los sentidos y en especial el auditivo. La composición progresiva, elegante, sin ser ultra violenta cuenta con su potencia bien elaborada y las cuerdas en un mar de sonido Heavy Clásico estupendo.


«Beyond the Wall» ya eleva la velocidad, ese Black que es la contracara del Raw, de sonido al borde de la perfección y la melancolía fresca que reina la pieza, sin dejar de sonar potente en ningún momento.


Por lejos es el mejor trabajo de Marshall en el sonido de las cuerdas en toda la carrera de SAOR, es simplemente estupendo ya que en momentos de solos/punteos tienen esa vibra noventera de grandes ecos, y en los momentos que se precisa la velocidad y técnica, sin ningún problema llega a esos pasajes rápidos. A esto se le suma el asombroso uso de los instrumentos autóctonos que en ningún momento opacan las piezas con abrumadora presencia.


Otro gran acierto es la coherencia entre los tracks la cual encuentra solamente las diferencias en las composiciones ya que el sonido global además de ser parejo es superior a la media normal. Temas como «Origins» y «The Ancients One» de similar desarrollo pero llevados a los moldes exactos para no sobrepasarse de emotividad así como de potencia y de Folk, teniendo en cuenta que este último no es de mis favoritos ni mucho menos.

La pieza más «oscura» el álbum es «Fallen» de notas más bajas, más densas, pero todo regido en los parámetros que gobiernan el disco.


Este trabajo logra mezclar la justa melodía del Black Metal de los 90s, llevarlo con alguna cuota Post y el Folk, y sale hidalgo en la tarea. Notable de principio a fin, potente cuando se necesita, suave cuando se le precisa, justo y equilibrado. Darle play a este disco seguramente va a generar que quieras volver a escuchar Winidr, Mythotyn y Agalloch, algo que todos deberíamos hacer mínimo una vez cada 2/3 meses.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM