CREMATORY – Oscuridad sin Gloria

Crematory – “Inglorious Darkness”
Fecha: 27/5/22
Estilo: Gothic Metal
Sello: Napalm Records


Track List:
1 – Inglorious Darkness
2 – Break Down the Walls
3 – Trümmerwelten
4 – Rest in Peace
5 – The Sound of My Life
6 – Tränen der Zeit
7 – Until We Meet Again
8 – Zur Hölle
9 – Not for the Innocent
10 – Forsaken
11 – Das Ende


No hace falta mucha introducción para hablar de estos Alemanes. Crematory lleva mas de 30 años de vida, y así mismo, la producción de la banda es altamente prolífica. También es cierto que han atravesado varias etapas desde aquel lejano «Just Dreaming» de 1994 (segundo disco) que los llevó a concitar el interés de la época de la prensa especializada. Hoy en este 2022 y con mucha agua bajo el puente editan su nuevo trabajo «Inglorius Darkness». Si bien la tapa es buena, me generó cierta desconfianza, ya que esa corriente «electro/gótica» que a la cual la banda se volvió tan afecta en la útima década (o más) la ha llevado a ciertos naufragios musicales..

Contra todo pronóstico el tema que da nombre al disco abre la placa de manera muy buena. Haciendo gala de una melancolía digna del mejor sello de la banda, la tríada «Gordo Félix al frente, Katrin «Villafañe» en teclados y Markus en batería todavía saca algún truco de la galera. Un excelente arranque seguido de «Break Down the Walls».

Si bien el primer minuto comienza un tanto feliz, luego se encauza entregando otra buena canción, muy efectiva y pegadiza donde Félix se encarga tanto de las voces guturales como de las limpias. «Trümmerwelten» abusa de los lugares comunes en los que la banda hace tiempo se mueve. con cierta comodidad. No es una mala canción, para nada, pero la apuesta parece ser un tanto edulcorada. Esta es la primera de cuatro canciones en alemán.

«Rest in Peace» nos lleva al costado mas «pesado» de la banda con riffs duros. «The Sound of My Life» empieza a mostrar un camino donde se dividen las aguas..Los Alemanes parecen, desde hace rato, crear una propuesta la cual mezcla pasado y presente y a veces el resultado puede ser errático.

«Tränen der Zeit», no es ni más ni menos «Tears Of Time» en su versión alemana. Este sin dudas es uno de las mejores canciones de la banda a lo largo de su historia (originalmente del «Just Illusions» 1995). Sinceramente mas allá de la curiosidad de escucharla en su idioma nativo, no hace más que poner de manifiesto el contraste entre las épocas doradas y las actuales. «Until We Meet Again» levanta el listón en cierta medida, mientras que «Zur Hölle», Not for the Innocent», «Forsaken» van dando el cierre, estas últimas con buen nivel y el final se da con «Das Ende», en un acercamiento nada casual al sonido Rammstein.

Sin ser un disco malo, mantiene un nivel similar al de los últimos años. Crematory se hizo con tres pilares fundamentales en su sonido: oscuridad, melancolía y cierta pesadez. Cuando los tres elementos dicen presente, la magia surte efecto. Cuando uno de ellos es reemplazado, la fórmula parece igual, pero no lega a su punto de ebullición. Para un seguidor de la primer época es un disco escuchable, pero sigo pensando que su último gran disco fue «Revolution» en 2004,. si bien en cada trabajo posterior mechan algúna pincelada en las que evocan melodías que les dieron sello propio. Ojalá me equivoque, pero están encerrados una densa «oscuridad sin gloria»

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM