EVERGREY: retratos sin corazón

Evergrey – A Heartless Portrait: The Orphean Testament
Fecha de lanzamiento: 20 de mayo, 2022
Sello: Napalm Records
País: Suecia
Género: Progressive Power Metal

Tracklist
1 – Save Us
2 – Midwinter Calls
3 – Ominous
4 – Call Out the Dark
5 – The Orphean Testament
6 – Reawakening
7 – The Great Unwashed
8 – Heartless
9 – Blindfolded
10 – Wildfires

Conocidos por su potente sonido y las letras de caracter melancólico y oscuro, los suecos Evergrey llevan editados trece discos en veintisiete años de carrera.

Su último trabajo, “A Heartless Portrait: The Orphean Testament” fue lanzado la semana pasada y está compuesto por diez canciones que suman poco más de cincuenta minutos de duración.

La apertura con “Save Us” muestra la cara más pesada y arrolladora de la banda, con una percusión agresiva y bien marcada sobre la que se apoya la guitarra eléctrica. El estribillo simple y coreable, es acompañado por la melodía vocal más melancólica que contrasta bien con el sonido oscuro de la banda.

“Midwinter Calls” continúa con el sonido más oscuro, acompañado por teclados que suman a la atmósfera más opresiva. El vocalista y guitarrista Tom S. Englund brilla en los pequeños espacios donde la canción está menos cargada y la melodía vocal es abosluta protagonista.

El uso de efectos sobre la voz es uno de los aspectos más interesantes de “Ominuous” en su arranque, y la canción no tarda en ser sobrepasada por las guitarras y batería arrolladoras, bien complementadas por la ocasional melodía de guitarra líder y los correspondientes solos. Nuevamente el contraste del estribillo melódico con la instrumentación pesada se lleva los elogios.

“Call Out the Dark” es posiblemente el corte más cercano al power metal gracias a la voz de Englund y a la melodía protagonista introducida y apoyada por teclados a lo largo de la canción. En esta ocasión en los versos la parte instrumental es más liviana, dejando al vocalista mano a mano con la batería, teclados y una base de guitarra más discreta.

Con “The Orphean Testament” la banda vuelve a la guitarra más cruda y agresiva, que baja la intensidad lo suficiente para dar lugar a versos claros y un estribillo melódico marca de la casa. Siendo la canción más larga del disco, amalgama bien los momentos pesados conectados por la melodía y que tiene como momento destacable la sección de solos de teclado y guitarra.

“Reawakening” en su primera impresión comienza muy cargado y bombástico, pero se regula bien en los versos claros, retomando los acompañamientos de teclado más potentes para el estribillo. Nuevamente resulta destacable el apartado de los solos protagonistas en la mezcla.

La atmósfera más oscura vuelve con “The Great Unwashed”, canción en la que el riff y el teclado de carácter opresivo se complementan bien con una faceta un poco más agresiva de la voz de Englund. Lo que no es sorpresa para nadie, es que esos elementos terminen conviviendo de forma armoniosa con un estribillo más melódico y pasajes más lentos y austeros en cantidad de instrumentos. Lo que sí no es austero, es el solo de guitarra.

En octavo lugar en el setlist, “Heartless” exhibe buenos momentos de guitarra rítmica, compacta y agresiva entre los versos y estribillos melódicos acompañados por teclados.

En comparación con “Heartless”, “Blindfolded” tiene guitarras aún más agresivas y veloces, que acompañan muy bien el estribillo donde la voz no pierde gravitas en ningún momento, resultando accesible.

La balada “Wildfires” cierra el álbum de forma notable y sentida tras la intensidad de las nueve canciones anteriores. Guitarras limpias, piano y cuerdas generan un ambiente melancólico más apacible para poner punto final.

“A Heartless Portrait: The Orphean Testament” es Evergrey puro. Contundencia en lo instrumental y en la mezcla misma, sin dejar de lado la vertiente melódica que caracteriza a la banda son el combo perfecto para un disco prolijo que no va a dejar a nadie indiferente. Recomendado.

Lineup:

Tom S. Englund (Voz / Guitarra)

Henrik Danhage (Guitarra)

Rikard Zander (Teclado)

Johan Niemann (Bajo)

Jonas Ekdahl (Batería)

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM