DECAPITATED – Forzados a encajar?

Decapitated «Cancer Culture»
Fecha: 27/5/2022
Sello: Nuclear Blast

Tracklist:
1.From the Nothingness with Love
2.Cancer Culture
3.Just a Cigarette
4.No Cure
5.Hello Death
6.Iconoclast
7.Suicidal Space Programme
8.Locked
9.Hours as Battlegrounds
10.Last Supper

Debo admitir que antes de escuchar este nuevo disco de los Polacos Decapitated, tenía pavor de su contenido ya que su anterior trabajo «Anticult» del 2017 me había parecido de lo más flojo en años, y que además de haber escuchado el track difusión donde se vuelcan hacia lo melodico/djent me había producido fuerte rechazo, el pavor creció. Ahora confirmo que mis prejuicios en gran parte estaban errados, no del todo, pero en un porcentaje considerable.

¿Recuerdan la frase «Muerto el Rey, Viva el Rey«? Bueno, aquí es algo similar. Decapitated de «Nihility» y «The Negation» ha muerto hace tiempo, junto con Vitek y Covan (Este último sigue vivo pero a causa del recordado accidente, con lesiones severas que le imposibilitan incluso moverse por si mismo). Y el «nuevo» Decapitated todavía busca encontrar su rumbo fijo, y quizás con este disco logra gran parte de ese objetivo.

Luchar contra la adversidad no es extraño para estos tipos, eso ha de ser destacable sin dudas, y quizás el golpe justo fue haber reeditado sus demos masterizados el año pasado. Quizás eso impulsó en algo a esta actualización que sufrió el sonido de Decapitated. Podría ser un misterio pero optamos por creer que eso ayudó en parte a que este disco mantuviera parte de la esencia original modificada en el sonido 2022.

Luego de la introducción inspirada en la maldad, llega el track homónimo al disco y el corazón se acelera al notar esa leve brisa de Death Metal Polaco que sigue latiendo en lo profundo. La base de percusión perfecta, el blast beat acompañado por las cuerdas yendo a velocidad mayor de la «normal», el feeling groovero de las mismas convirtiendo la pieza en gancho puro para el espectador. El condimento exacto para iniciar un buen disco, tema directo y a la frente!


«Just a Cigarrete» está mágicamente equilibrada entre partes brutales y otras melódicas, sin caer en algo softcore ni mediocre. Incluso se encuentran momentos melancólicos ( en los punteos de guitarra). Por fortuna «No Cure« sigue la línea inicial, oscuro comienzo, riffs agresivo tirando a notas bajas y pesadas, una muestra cabal de que todavía se puede hacer Death Polaco y llevarlo a la beta moderna con un sonido aún más limpio.

Por ahora el disco resulta algo brillante, hermoso, sorpresivo… hasta que llegan los giros inesperados y creemos innecesarios por completo (innecesarios a nuestra forma de ver, seguramente a los integrantes de Decapitated les importe poco).

«Hello Death» djentoso, llamativo pero totalmente ajeno al inicio del disco, nada que ver a lo que estábamos escuchando. Además con la participación de Tatiana de Jinjer que en realidad no le aporta absolutamente nada más que la claridad vocal, y déjeme explicar esto con una figura. Imagine usted con una banda de Black Metal y que invita a George Fisher (vocalista de Cannibal Corpse) para participar en un tema, y por esto usted tenga que modificar notoriamente la estructura de su tema y así su disco, es sumamente forzado y al pedo. O lo que es peor, que usted tenga un par de temas que no encajan en lo mas mínimo con el resto del disco y quiera colocarlos con tal de sacar provecho de algo actual, solo para sacar redito. No pega con el inicio del disco, y el pavor vuelve.

Por fortuna el disco continúa con sus variantes pero sutilmente alejado de la base inicial como «Iconoclast» siendo un tema que a los fanáticos de Fear Factory le pueda gustar mucho; ó «Locked» con algún leve pasaje a lo The Dillinger Escape Plan con su cuota de brutal death metal.


«Hours of Batllegrounds» es quizás uno de los temas más complejos del disco, con muchas aristas destacables, incluso pasajes progresivos llamativos, mucha carga y densidad, algo destacable.

Es imponente la división que hay en este disco y como el orden de los temas a veces parece aleatorio, pero es algo clave en como el espectador lo recibe, ya que luego de algunos temas que confunden, llega una patada en la oreja como «Last Supper» brutal y sin pausas!!! Incluso con uno de los riffs más técnicos de todo el disco!!!

Son 2 discos en uno sólo, ya que si hubieran optado por hacer un ep con 5 temas bordeando el Brutal Death Metal Europeo, estaríamos hablando de el regreso triunfal, pero algunas piezas de este disco confunden demasiado (y no son malas, son buenas en general, solamente que forzadas).
No siempre es productivo y bueno encajar en algo…

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM