VISIONS OF ATLANTIS: Piratas de Europa

Visions of Atlantis – Pirates
Fecha de lanzamiento: 13 de mayo, 2022
Sello: Napalm Records
País: Austria
Género: Symphonic Power Metal

Tracklist
1 – Pirates Will Return
2 – Melancholy Angel
3 – Master the Hurricane
4 – Clocks
5 – Freedom
6 – Legions of the Seas
7 – Wild Elysium
8 – Darkness Inside
9 – In My World
10 – Mercy
11 – Heal the Scars
12 – I Will Be Gone

Visions of Atlantis estrena su octavo disco, “Pirates”, tras un último trabajo parejo con “Wanderers”. Con la energía renovada de un concepto claro a nivel de letras y estética en la mayor parte del disco, bien precedido por tres singles en video, la banda presenta a sus escuchas con casi una hora de material nuevo.

En la apertura, “Pirates Will Return” se coloca como una canción extensa e introducción a la temática general del disco. Cargado de melodía de guitarra y teclados, es un comienzo que funciona con un estribillo llevadero y ameno.

“Melancholy Angel” es uno de los cortes de difusión del disco. Con un enfoque bastante radial, se apoya bien en las bondades del metal sinfónico y la voz de la vocalista Clémentine Delauney, que se reparte los versos con Michele Guaitoli, mientras que en el estribillo van al unísono. Funciona bien.

En tercer lugar está la canción más larga del disco. “Master the Hurricane” exhibe un apartado instrumental más exuberante gracias a la orquestación de los teclados y un coro que colabora con la epicidad. Los versos a cargo de Delauney comienzan lento pero toman velocidad y empalman bien con el puente de Guaitoli. Estribillo claro, pegadizo y cargado. De lo mejorcito del disco.

Y si hablamos de gancho, “Clocks” merece mención especial en el tracklist. Directo en todos sus aspectos. Estribillo como introducción a la canción. Verso instrumentalmente compacto, con espacio para que los vocalistas estén en el spotlight. Derechito al setlist en vivo.

La canción lenta del disco por excelencia es “Freedom” con los versos compartidos entre Delauney y Guaitoli, acompañados por percusión y elementos orquestales. Crece por momentos pero sin adentrarse en el terreno eléctrico, significando un breve respiro para el escucha antes de seguir adelante.

Por supuesto, tras una canción lenta el ritmo tiene que subir de forma considerable. “Legion of the Seas” es otro de los temas elegidos como adelanto del disco. De corte épico, con versos acompañados por los teclados, desemboca en un estribillo coreable que seguramente sea parte de los shows en vivo. Alterna muy bien pasajes lentos con los momentos más cargados.

“Wild Elysium” es correcta y se mantiene coherente con la propuesta general del disco con un estribillo melódico e instrumentación adornada sin mayores inconvenientes. Le sigue “Darkness Inside” como segunda canción lenta del disco, apegándose al uso de la melodía del piano y capas de instrumentos en un estribillo de corte radial. En comparación, tiene una atmósfera más pesada que “Freedom” sin que ello perjudique la intensidad.

Con “In My World”, la banda vira se aleja un poco de la base más contundente de la primera parte del disco, enfocándose más en la arista lírica de la voz de Delauney, consiguiendo así una canción que se diferencia un poco dentro del disco.

Vuelven a la fórmula más veloz con “Mercy”, que presenta versos un tanto más agresivos donde nuevamente brilla la dupla de vocalistas de cara a un estribillo cuya melodía recuerda por momentos a “We Are Pirates” de Orden Ogan.

El piano se vuelve nuevamente protagonista con “Heal the Scars”, donde Delauney toma las riendas de la que es a final de cuentas la real balada del disco. Bien acompañada por flauta y gaita, resulta emotiva gracias al trabajo de la vocalista antes de ceder el espacio a “I Will Be Gone”, que cierra el álbum de forma cargada, con un estribillo épico por todo lo alto, apoyándose nuevamente en las gaitas y flautas.

“Pirates” resulta a fin de cuentas un paso adelante en una fórmula bien pulida para Visions of Atlantis. El álbum es parejo y la banda mezcla muy bien los momentos más pesados y veloces con las canciones menos trepidantes carácteristicas del power de corte sinfónico. Coronando el logrado trabajo instrumental, está la dupla Delauney / Guaitoli que funciona en armonía perfecta y que diferencia a la banda en la escena europea. Recomendado.

Lineup:
Clémentine Delauney (Voz)
Michele Guaitoli (Voz)
Christian Douscha (Guitarra)
Herbert Glos (Bajo)
Thomas Caser (Batería)

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM