RAMMSTEIN – Su última Parodia/Provocación Industrial

Los Rammstein, una de las bandas mas influyentes del Metal Industrial tienen nuevo material, su octavo Álbum de estudio se llama Zeit (2022). En los veintiséis años que han pasado desde su album debut Herzeleid (1996), Rammstein atravesó el mundo del metal siguiendo un camino propio. Si bien en un principio se los comparó con Ministry, White Zombie y Strapping Your Lad, han sabido evitar clasificaciones, tanto que para muchos, caen afuera del mundo del metal global.

Rammstein – Zeit
Fecha: 29 de Abril
Sello: Spinefarm records
País: Alemania

Tracklist
1.Armee Der Tristen
2.Zeit
3.Schwarz
4.Giftig
5.Zick Zack
6.OK
7.Meine Tränen
8.Angst
9.Dicke Titten
10.Lügen
11.Adieu

Luego de consolidarse con Sehnsucht (1997), -que tiene el clásico Engel- y Mutter (2001) -que tiene la tremenda y marcial Sonne- fue el álbum que definitivamente los catapultó a la fama mundial y que no estuvo exento de polémicas. Llevando a la banda a aclarar que “no somos Nazis, Neo-Nazis, o otro tipo de Nazi,” “estamos en contra del racismo, odio y cualquier tipo e discriminación”. Estas aclaraciones, tranquilizantes para muchos de sus fans, no implicaban, que en sus letras y videos los Rammstein siguieran jugando al borde de lo aceptable en la cultura de masas. Como con el video de Pussy (2009). Provocación, críticas, censura, reconocimiento y vuelta a empezar.

Ya consolidados con Universal Distribution a mediados de los 2000s, llego el single Amerika (2004), y sus críticas a la “Americanización” de la cultura. Con Rosenrot (2005), su quinto album, Rammstein empezó a ofrecer shows difícil de igualar. Experiencias, llenas de fuego, adrenalina, transpiración.

Al terminar la primera década del siglo XXI llegó un descanso, sencillos, giras, recopilaciones, pero su séptimo album demoraría diez años en salir. La recompensa para los fans fue grande, el incendiario Deutschland (2019) llegó como piña. Historia, ira, un mundo paralelo distópico, apocalíptico, decadente, soberbio. Todo eso en un canción. Por cierto, las críticas a los Rammstein se focalizan en que compensa con show y espectacularidad una música y maquina de hacer canciones, que machaca con formulas ya bien repetidas y conocidas en el genero industrial. A los millones que reproducen sus canciones en spotify parece no importarles.

El arte de tapa de Zeit (2022) representa muy bien la posición en que están los Rammstein en el mundo de la música. Solos, en una estructura de hormigón, en el medio de la nada, y su pasado, abajo de un suelo fangoso.

Las once canciones que componen Zeit, son más melancólicas y sensibles que lo habitual, también sexys, parodísticas-humorísticas (Zick Zack), nostálgicas. Los más fanáticos no se verán defraudados, los que busquen algo nuevo lo obtendrán en los susurros y estribillo de Meine Tránen (Mis lágrimas). O en Lügen (Mentiras), las guitarras de industrial-shoegazing, sus partes corales y pulso eléctrico. En el cierre se despachan con Adieu, melodía de piano, estallidos y caudal vocal.

Rammstein no es una banda que se pueda dividir por sus partes, pero en esta amalgama germánica siempre hubo alguien que destacó. Till Lindemann fue y es uno de los frontmans más carismáticos de la música pesada, sus dotes actorales y vocales sobresalen en cada canción.

Quizás no sea lo mejor de su carrera. Pero Zeit es lo suficientemente accesible cómo para servir de puerta, o mejor dicho, de cápsula de entrada al mundo Rammstein.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM