ARIOCH: ¿La nueva técnica del Black Metal?

Arioch – Hallowed Be Thy Trigrammatron
Fecha lanzamiento: 30 abril 2022
Sello: Independiente
Genero: Black Metal técnico
País: Alemania
Formación 2008

Estamos, lenta y progresivamente, acostumbrando nuestros oídos y el resto de nuestros sentidos a ser testigos de la evolución del Black Metal, la continua mutación de lo establecido y por ende la modificación de lo que ya estaba, hacia parámetros innovadores que a veces resultan más extraños de lo que creemos. En esta oportunidad comprobamos como dos mundos que antes tenían poco vínculo ahora se dan la mano, el Black Metal crudo veloz con el técnico.


Para aquellos cultores del género, saben a lo que nos referimos aquí, que a mediados de los 90s era necesario escuchar no menos de 3 veces para entender los riffs entre el mar de violencia y distorsión reinante, y en esta nueva ola del Black Metal eso cambió notoriamente (en algunos artistas radicalmente). Por esto es que la propuesta de Arioch es destacable en este infinito de discos, porque logran la mixtura casi ideal del patrón musical de principios de los 90s pero llevado a la técnica, la calidad sonora y la producción del 2020. Sencillamente este disco suena brillante por donde se lo escuche!!!


Arioch proviene de Bavaria, Alemania, a mediados del 2008 y no es hasta la actualidad que lograron lanzar su disco debut «Hallowed Be Thy Trigrammaton» previo ep del 2010 titulado «Civitas Diaboli». Vale mencionar que, aunque parezca extraño, Alemania no tiene una corriente popular de Black Metal, solamente algunos exponentes de renombre pero no en primera línea como Absurd, Nargaroth y Nagelfar (No confundir con Naglfar); Por lo cual es menester destacar aún más este trabajo que no cuenta con el apoyo de ningún sello, ni siquiera Underground.


Musicalmente tiene algunos matices que podrían llevarnos a la época dorada de Dark Funeral y Marduk, entre la velocidad precisa y la melodía ajustada para no caer en el tedio repetitivo y agobiante de riffs solamente rápidos sin sentido. El trabajo en las cuerdas de Arioch es especialmente destacable ya que no cuenta con interminables partes de composición hiper extrema, ya que todos los temas cuentan con no menos de un break «progresivo/técnico» que le dan un toque elevado a todo el álbum, «Satan’s Gift» es quizás el track donde más disfrutamos esos pasajes modernizados.


«No salvation» cuenta con los destellos agudos, pero con una base rítmica super agresiva y anti-monótona que producen alegría al escucharla, inclusive en el giro de 180° que se consigue promediando el track haciendo un breve homenaje a la corriente Noruega del género. También se dan el gusto de alguna que otra interpretación donde tiene lugar la melancolía, pero suficientemente dosificada como para no aturdir demasiado, en este caso mencionamos el track «Art of Worship».


Este trabajo tiene 2 problemas que no son caóticos; el primero es la duración, se extiende por arriba de la hora y 10 minutos lo cual a nuestro modo es demasiado (fácilmente se podrían sacar algunas piezas exclusivamente introduccionales/ambientales, o incluso hacer un EP con 4 piezas y ahí quedaría brillante). Y el segundo problema es la poca variación vocal que encontramos, se utilizan los recursos clásicos pero no mucho más, esto sin desmerecer ya que la parte vocal es muy buena.

Encontrar estas pequeñas joyas en el metal extremo, nos brindan alegría! Recomendado 100% fans de Goat Torment, Dark Funeral, Enthroned y Belphegor.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM