SEPTICFLESH – Modern Primitive

Septic Flesh: “Modern Primitive”
Lanzamiento: 20 de mayo 2022
Nuclear Blast
Tracklist:
1 – The Collector
2 – Hierophant
3 – Self-Eater
4 – Neuromancer
5 – Coming Storm
6 – A Desert Throne
7 – Modern Primitives
8 – Psychohistory
9 – A Dreadful Muse

Décimo primer álbum de estudio de estos históricos y re evolucionados griegos. Los Septicflesh son ya un trademark en el mundo del metal actual, encontrando un camino allá por el 2008 con su álbum “Communion” que los relanzó mundialmente.


Previo a eso la banda experimentaba por varios terrenos sin poder terminar de hacer pie entre el death metal, el gótico y alguna otra cosilla experimental. Es a partir de ese álbum donde mezclan lo que ya venían haciendo pero le agregan la orquestación de verdaderas Filarmónicas, el juego de voces guturales de Seth Siro Anton con las voces limpias y más teatrales de Sotiris Annunakis V , los instrumentos étnicos de la región, los coros espectaculares hechos por los mejores grupos corales de Europa, ambientes densos y siniestros pero que pueden rápidamente volverse épicos, letras sobre lo oculto y unos artes de tapas de lo mejor del metal actual.


Y en este “Modern Primitive” vamos a encontrar al Septicflesh que estamos esperando.


El disco abre con “The Collector”. de mis favoritas, con una entrada de melodía típicamente de música Mediterránea que da paso a un riff denso y orquestal. Lentamente el tema va escalando hasta un clímax en el estribillo con Anton growleando Collector a los 4 vientos. El trabajo de batería es impresionante como siempre de la mano de Krimh y las guitarras no paran de machacar.

¡Pero ojo! A partir de escuchar este primer tema podemos darnos cuenta, que si bien es el viejo y querido Septicflesh, este disco baja las revoluciones en cuanto a lo extremo. No es un disco tan death metal quizás como alguno de los anteriores, no está plagado de blast beats por todos lados ni guitarras frenéticas a mil por hora. Sino que es un álbum en el que los arreglos orquestales y vocales llevan el peso.


¿Es malo por eso? No, amigo, al contrario, estamos en frente de un discazo.


Las canciones se van sucediendo con “Hierphant” y “Neuromancer” por ejemplo que fueron cortes promocionales y acompañados por sus correspondientes espectaculares videos. “Coming Storm” con arreglos orquestales apocalípticos que entrelazados con unas guitarras buenísimas que invitan a que si o si peludees o te tomes el pulso.


La tónica del disco sigue por el camino de las grandes orquestaciones épicas, las guitarras machacantes y las bases hiper contundentes de Krimh y Anton.
Sobre el final del disco sin embargo para los 2 últimos temas pegan un giro y nos encontramos con que tanto “Psychohistory” como “A dreadful muse” toman el camino del death metal más contundente. Para cerrar el disco allá arriba y no dejar a sus fans mas extremos con gusto a poco.


Quería dejar para el final el decir que este disco tiene un espectacular trabajo vocal por parte de Sotiris y Anton, jugando a contrapunto como creo no lo habían hecho en ningún otro disco, todo esto sobre una base de arreglos vocales de coros de otro mundo. Puntazo a favor.


Este es un disco que es para escuchar muchas veces. Muy detenidamente a entender todos los detalles que agregaron. Ninguna canción fue puesta al azar o esta como relleno. Hacéte de este disco ni bien salga y encerráte al mundo que te presenta Septicflesh con este «Modern Primitive» que no te vas a arrepentir.

Por Gerardo Techera (Apneuma)

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM