WATAIN: Antes del cataclismo

Watain – The Agony & Ecstasy of Watain
Nuclear Blast Records
Lanzamiento: 29 de abril 2022
Estilo: Black Metal
País: Suecia
Formación: 1998

Watain, uno de los grupos más provocadores y controvertidos de la escena del Black Metal, ha lanzado su séptimo álbum de estudio. El manifiesto se titula “The Agony & Ecstasy of Watain” y ha sido editado por el gigante alemán Nuclear Blast.

Sin lugar a duda, a Watain su reputación le precede. Por un lado, sus extravagantes presentaciones en vivo con fuego, pirotecnia o partes de animales (donde su sangre incluso puede alcanzar hasta al propio público). La divulgación de imágenes de uno de sus miembros haciendo el saludo nazi (el que más tarde fuera apartado de la banda). O incluso ser censurados por su conocido punto de vista religioso, catalogándose así mismos como satanistas teístas. Vinculados con la “Misanthropic Luciferian Order” de Jon Nödtveidt (Dissection), más tarde renombrada como “Temple of the Black Light”.

Pero vayamos al grano. “The Agony & Ecstasy of Watain” ha sido grabado en vivo en los estudios Necromorbus, ubicados en una vieja iglesia al norte de la ciudad sueca de Uppsala. Este disco fue concebido por el tridente fundador de la banda (E Danielsson, H Jonsson y P Forsberg), el cual, casi un cuarto de siglo después de su formación, sigue creando juntos música de calidad.

Su líder, Erik Danielsson, en alguna ocasión ha declarado que Watain no se encasilla como una banda de la escena under del Black Metal, si no que buscan ir más allá que los grupos blackers convencionales. Y en efecto, Watain toma elementos de múltiples enfoques que han aportado a la música extrema a lo largo de las últimas décadas.

Para empezar, “Ecstasies in night infinite” es el abridor que todo álbum de este tipo de música se merece. Es decir, posee el frenesí, la sangre en el ojo, la crudeza de aquellas bandas de la primera ola del Black Metal. Mientras tanto, con “The howling” se introduce un riff de trémolo más refinado y pasajes muy gancheros, muy noventas.

Por otra parte, “Serimosa” y “Black cunt” son canciones a medio tiempo, pesadas y atmosféricas. Mientras que “Leper’s grace” es una clase magistral de Death Metal (son suecos, no cabe duda). A mi juicio, “Before the cataclysm” es la mejor pista del disco. El electrizante trémolo junto al blast beat del comienzo, los emocionantes pasajes épicos, las brillantes melodías, un verdadero himno de más de siete minutos.

Más adelante, en “We Remain”, la participación de Farida Lemouchi (ex vocalista de The Devil’s Blood) le da un toque Gothic/Doom que enriquece el álbum. Ya casi terminando, “Funeral Winter” es una monumental dosis del más gélido y sombrío Black Metal. Mientras que en el gran final con “Septentrion” la banda navega por mares de majestuosidad interpretada con gran solidez y sin miedo a lo que los puristas puedan opinar.

Es decir, parafernalia y mensajes filosóficos aparte, Watain es una enorme banda de metal extremo, una banda valiente, y “The Agony & Ecstasy of Watain” nos lo ha dejado más que claro. La última producción de los suecos está entre las mejores de toda su discografía y, por qué no, entre las mejores del año.

Track list:

  1. Ecstasies in night infinite
  2. The howling
  3. Serimosa
  4. Black cunt
  5. Leper’s grace
  6. Not sun nor man nor god
  7. Before the cataclysm
  8. We remain
  9. Funeral winter
  10. Septentrion

Line-up:

E. Danielsson – Voces
P. Forsberg – Guitarra
A. Lillo – Bajo
H. Eriksson – Guitarra
E. Forcas – Batería

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM