AZAAB: La delgada línea entre antiguo y moderno

Azaab – “Summoning The Cataclysm”
Sello: Satanath Records
Fecha lanzamiento: 15 de abril 2022
Origen: Pakistán
Género: Death Metal Técnico
Año de formación: 2016

Sorpresiva y agradable novedad la que llega a nuestra redacción, el disco debut de Azaab, originaria de Pakistán! Una tierra no muy común en cuanto a Heavy Metal, mucho menos de Death Metal con leve inclinación hacia el brutal técnico.

Es necesario entender que este conjunto recorre la delgada línea que divide lo técnico de lo brutal y a su vez lo melódico de lo old school, cual línea media que divide el respeto del miedo, Azaab logra positiva y originalmente recorrer este sendero sin ninguna lesión, e incluso dejando un material de gran calidad, sonando casi como un grupo de varios años consolidado en el Underground.

Formados en Islamabad a fines del 2016, sus integrantes fueron parte del anterior grupo Depletion. Actualmente este es su disco debut editado por Satanath Records.

Las diferentes influencias que conforman este disco son tal cual especias dentro de una gran comida, elementos de Morbid Angel, de Nile hasta de Death por mencionar algunas más presentes, pero todo esto cubierto con un sonido que juega constantemente en esa calidad moderna con claros matices antiguos.

Inciando con «Pandemonium Twilight» dando paso al contundente «Carbon Plague» poderoso, contundente por todos lados, con un leve toque de Death Metal Europeo similar a Decaying Purity y conjuntos en esa línea en cuanto a la densidad en la composición no así en la velocidad que acá está notoriamente administrada para no abrumar al espectador.

Los riffs en todo el disco se caracterizan por ser ajustados, nada disparatados ni super técnicos, apostando a la efectividad y a no salirse de la idea original. Lo que sí se sale de la línea son los tapping y solos en todo el disco que están en cantidades notorias. De esto somos testigos escuchando «Preachers of Hate» y «When the World Collide» que tienen una muestra asombrosa en cuanto a guitarras.

El único punto que podría ser «mejorado» es la parte vocal que por momentos se muestra muy lineal sin cambios que puedan atrapar aún más al espectador, no hay screaming ni chillidos afilados que puedan darle otro matiz a las piezas pero esto no es algo que quiebre la nota global del disco.

Además del espectacular «The Empty Throne» de Decapitated, hay alguna otra pieza que se valoriza entre la brutalidad y la técnica como «Trophies of Flesh» que debe ser de las piezas más complejas del disco.

Un debut auspicioso para un conjunto que llega de tierras lejanas pero que a base de este trabajo puede salir al mundo, solamente depende de ellos y su capacidad en seguir produciendo obras de este calibre.

Tracklist:
1 – Pandemonium Twilight
2 – Carbon Plague
3 – A Hollow Pact
4 – Preachers of Hate
5 – When Worlds Collide
6 – The Infernal Citadel
7 – Trophies of Flesh
8 – The Empty Throne (Decapitated cover)
9 – B.L.O.O.D.B.O.R.N.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM