RF FORCE: debut de corte tradicional

RF FORCE – “RF Force”
Fecha de lanzamiento: 29 de abril, 2022
Sello: Classic Metal Records
País: Brasil
Género: Heavy Metal

Estrenando disco en El Inframundo de esta semana tenemos a la banda brasilera RF Force, que trae a la mesa una propuesta simple y directa: heavy metal old school.

El álbum de casi cuarenta y cinco minutos, dividido en diez canciones, está marcado por la contundencia instrumental característica del heavy y cargado de la influencia de Dio, Judas Priest y Saxon.

El comienzo con “Fallen Angel” exhibe velocidad en el riff, mezclado con pasajes más contenidos, donde el vocalista Marcelo Saracino se muestra cómodo tanto en los versos como en el sencillo estribillo donde está acompañado por la melodía de la guitarra líder.

El riff más lento es la carta de presentación de “Old School Metal”, cuyo nombre ya dice todo. Pura devoción a la música que todos amamos. Palm mute en el verso, estructura simple, corte hímnico y peso en el estribillo. Gran sí.

La banda acelera con “Flying Dogs” y un riff agresivo de buen sonido. Saracino opta por trabajar los puentes de una forma un poco más grandilocuente y se acerca a la interpretación de característica Dickinsoniana en el estribillo. Canción correcta.

No se precisa mucho para saber que RF Force tiene más que claro hacia donde apunta su música. Nuevamente la guitarra rítmica de característica ochentosa, algo que es remarcable cuanto más avanza el disco, es el dueño de “The Beast and the Hunter”, que golpea directo a medio tempo.

La vertiente más agresiva de la banda se ve en “Creeps of the World”, una de las canciones más veloces y fuertes del disco. Trepidante y tradicional, es uno de los temas que pide headbanging en vivo.

Al riff más contundente se le suma la relación de las guitarras eléctricas en plan armonía para abrir “In the Heart and Mind”. Instrumentalmente sólida, con estructura bien definida, tiene un estribillo que no da muchas vueltas.

En el comienzo, “Fighter” nos da indicios de que podríamos estar frente a la canción “lenta” del disco, por su arranque lleno de melodía. La realidad es que no tardamos en ir directo al verso pesado de guitarra rítmica acompañada con bajo contundente. Funcional sin grandes alardes.

Soy partidario de que casi todos los discos de heavy tienen que tener una canción lenta. El rol le cae por un momento a “Will You Remember?” y sus primeros versos de guitarra limpia, aunque no tarda en irse a un heavy lento, puro y duro con un buen estribillo.

“Beyond Life and Death” tiene una influencia clara de Black Sabbath desde el arranque lento y pesado. Una canción disfrutable desde todo punto de vista y que presenta un buen contraste con el resto del disco, que es más movido. En el último tramo agarra velocidad para cerrar con solos de guitarra.

En el décimo y último lugar del tracklist, “M.O.A.B” es una canción que mezcla bien una primera sección más lenta para luego levantar vuelo en la segunda mitad donde la rítmica está salpicada por arreglos, armonías y solos de guitarra. Cierre de bastante calidad.

Con una propuesta muy concisa, los vecinos RF Force pisan fuerte en su primer disco que resulta una recomendable carta de amor al heavy metal de corte tradicional.

Tracklist:
1 – Fallen Angel
2 – Old School Metal
3 – Flying Dogs
4 – The Beast and the Hunter
5 – Creeps of the World
6 – In the Heart and Mind
7 – Fighter
8 – Will You Remember?
9 – Beyond Life and Death
10 – M.O.A.B

Lineup:
Marcelo Saracino (Voz)
Rodrigo Flausino (Guitarra)
Daniel Iasbeck (Guitarra)
Ricardo Flausino (Bajo)
Lucas Emidio (Batería)

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM