Månegarm – Por la sangre del lobo

Månegarm – Ynglingaättens öde
Fecha: 15 abril 2022
Sello: Napalm
País: Suecia
Tracklist
1 – Freyrs blod
2 – Ulvhjä¬rtat
3 – Adils fall
4 – En sna¬ra av guld
5 – Strids¬galten
6 – Auns söner
7 – Vitta vettr
8 – Hågkom¬st av ett liv

Hoy zarpamos en un drakkar directamente a la era viking con los suecos Månegarm que este 15 de abril lanzaron su nuevo trabajo llamado “Ynglingaättens öde”, algo así como el Destino de los parientes Ynglinga.


Los lobos incorporan en sus letras toda la inspiración pagana basada en el antiguo poema nórdico Ynglingatal, que describe el destino de una antigua dinastía nórdica: la casa de Ynglinga.

La banda se formó en 1995 y con este material suman diez discos a su carrera que los encuentra como pioneros del género sueco.
Nos van a llevar a momentos épicos y antiguos, folk y paganismo por supuesto, cantado en sueco, lo que siempre agrega un plus a la narrativa y con varios invitados.


Abren el disco con “Freyrs blod” de 10 minutos, el tema más largo (los demás promedian los 4 minutos) y el más lleno de estilos. Con un bellísimo trabajo melódico de guitarras, un bajo presente y una sólida batería. De lo vertiginoso del folk intenso, a puentes melódicos que incluyen violín, a momentos de carga de batalla y pasajes más épicos. La voz y los coros siempre con un papel preponderante, cargando de pasión la atmósfera.

“En snara av guld” uno de sus simples se transforma sin dudas en uno de los highlights de los suecos por hacernos viajar a pura melancolía y con coros magníficos y con el ingrediente especial que aporta Lea Grawsiö Lindström (hija del vocalista Erik Grawsiö). Delicada melodía y armonía con un video que expresa lo dicho.

Pero si nos vamos a poner vikings mejor hacerlo con “Stridsgalten” al que suman a Jonne Järvelä (Korpiklaani), Robse Dahn (Equilibrium) y Pär Hulkoff (Raubtier/Hulkoff). Acá se ponen guerreros “Para Odín, su carne será un festín de cuervos. Odín, vuestras vidas son para Odín” y poco más que agregar ¿no?

“Ulvhjärtat” no es tán belicosa pero tiene todo el gancho de batalla nuevamente sonando intensos y ásperos y la incorporación del violín la hace aún más rica.
«Auns söner» suena mucho más alejada de lo folk y del ambiente épico para irse al viking más “moderno”.

Y si los fiordos se expresaran seguro lo harían de la mano de “Hågkomst av ett liv” una bellísima pieza acústica con la colaboración de Ellinor Videfors

Månegarm es la solidez de una banda con tanta trayectoria que se hace notar, la madurez del sonido queda plasmada en todos los ambientes que crean y nos ofrecen historias sentidas con todo el folk viking con el que vale la pena viajar a tiempos antiguos.

Line up:

Erik Grawsiö – Vocals, Bass
Markus Andé – Guitar
Jacob Hallegren – Drums

Invitados:
Ellinor Videfors
Jonne Järvelä
Robse Dahn
Pär Hulkoff
Lea Grawsiö Lindström

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM