THE CROSS – Derribando los muros del Olvido

The Cross – “Act II: Walls of Forgotten”
Pitch Black Records
Fecha lanzamiento: 27 de mayo 2022
Estilo: Doom/Death Metal
País: Brasil

«San Salvador de la Bahía de Todos los Santos» sin dudas es uno de los tantos paraísos con los que cuenta Brasil. Brasil… ese «continente» dentro de otro continente, tan extenso, tan vasto territorial como culturalmente y muchas veces tenemos la sensación de que para un rioplatense se vuelve inabarcable. Pero concretamente volviendo a Bahía, no todo es sol y playa en esa ciudad histórica. También es la cuna de «la» banda pionera del Doom/Death Metal de ese país: THE CROSS. Formados en 1990 y totalmente influenciados por sonidos como los de Black Sabbath, Candlemass o Trouble, siguen liderados por Eduardo «Slayer» Wartell.

Con tres demos a principios de los 90 (y un corte de casi 20 años) en 2017 recién editan su disco debut homónimo. Ya con viento en la camiseta y dispuestos a recuperar el tiempo que pasó, sumaron Splits, disco en vivo y dos Eps. Ahora presentan su segundo trabajo titulado «Act II: Walls of the Forgotten».

Y con qué nos encontramos? Magia pura. Grandes melodías, oscuridad, melancolía, y todo lo que un disco de etas características debe tener.

«Behind The Stone Gate» abre el fuego y el hechizo es instantáneo. Altísimo es el standard, tanto en la propuesta como en la calidad de sonido. El trasiego de un tema a otro se da de forma natural «Walls Of Forgotten» con casi 11 minutos de duración,ves una delicia, de lo más logrado del álbum. La banda ha sabido capitalizar el regreso y se muestra madura, solvente y a la par de cualquier exponente «grande» del género. Según sus propias palabras: “Nuestro álbum describe la nueva era de The Cross. Se siente como si finalmente hubiéramos llegado a nuestra formación perfecta, y este álbum lo demuestra por sí solo. “Act II” es un álbum escrito durante la pandemia, con cada miembro trabajando por su cuenta, y cuando finalmente nos reunimos, todo hizo clic. El álbum trata una variedad de temas mitológicos e históricos, temas inspirados en Lovecraft y también sufrimiento interior. »

Los brasileros ponen toda la artilleria pesada y prueba de ello son algunos colaboradores de dicho trabajo: Albert Bell (Forsaken, Nomad Son), Leo Stivala (Forsaken), Achraf Loudiy (Aeternam) y ni más ni menos que Aaron Stainthorpe (MY DYING BRIDE).

«Ouroboros» es otra gema, climática al extremo…hipnótica podría decirse, que cierra un trabajo redondo, muy recomendable. Tal cual significado del nombre del tema, The Cross vuelve al ciclo eterno, donde poco importan los años de inactividad, si aparte de ser pioneros, a fuerza de calidad mantienen en alto el nombre de la banda y del estilo. El 27 de mayo es el lanzamiento mundial, disco de escucha obligada, con una portada sobria y misteriosa a la vez, que invita a asomarnos, para ver que hay «detrás de la Puerta de Piedra».

Track List:
1 – Behind the Stone Gate
2 – Walls of the Forgotten
3 – Beyond the Eyes of Seth
4 – Sonnenstein Castle
5 – Umbral
6 – Ouroboros

Escuchá el adelanto «Umbral» en el link de abajo de Bandcamp.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM