SOMALI YACHT CLUB – El último capítulo de una trilogía Psych-stoner Ucraniana

Demoró, y finalmente llego, el ansiado The Space (2022) el tercer álbum de los Somali Yacth Club que sale por Season of Mist. Se completa así la trilogía que empezó con The Sun (2014) y siguió con The Sea (2018). Un álbum cada cuatro años, no está mal. En la escena del stoner rock los Somali se hicieron desde su debut, un lugar destacado. Los que se acercaban por la curiosidad del nombre se quedaban por la música. 

Somali Yacht Club – The Space
Fecha: 22 de Abril, 2022
Sello: Season of Mist
País: Ucrania
Tracklist
1.Silver
2.Pulsar
3.Obscurum
4.Echo of Direction
5.Gold
6.Momentum

El The Sun circuló por lo subterráneo, cuando salió The Sea los Somali ya tenían sus fans, me incluyo. En los 2010s buscando sonidos y sabores nuevos, los metaleros empezaron a mirar hacia el este de Europa, tan al Este hasta llegar a Ucrania. Lejos de presentar repetición de las formulas occidentales los paisajes del Este están ayudado a mantener viva la permanente renovación del metal. The Space se empezó a cranear en los estudios Penny Records de Lviv  y se mezclo y masterizó con Jaro Sound en República Checa.

A pesar de sus credenciales con los heavy riffs, la Encyclopaedia Metallum aún se resiste a incluir a los Somali Yacht Club. ¿Los toques psych rock los descalificarán? Por ahora, es un misterio.

The Space (2022) es una obra en seis partes. Silver introduce la placa con un registro de fábrica, los Somali saben hacer arranques ceremoniosos con riffs arenosos, saben hacer que una canción sea una puerta de entrada a una experiencia. Son cinco minutos impecables. Con Pulsar llega lo nuevo, se ensambla una melodía compleja de guitarra con un reflejo hipnótico, muchos climas, por momentos, un sonido casi grunge. Pero en la mitad el tema se transforma y se convierte en más stoner. Obscurum llega a puntos muy altos, con una intensidad de riffs y vocal que llena el espacio, pero siempre se mantiene accesible.

La segunda parte de la placa arranca con los diez minutos de Echo of Direction. Si bien no hay nada que objetar en materia de sonido, es un tema que muestra a los Somali en su zona de confort, recién después de seis minutos llega la experimentación, los riffs zumbones, los cambios de ritmo, pero recién despega en el último minuto.

Gold es el más ganchero, desde el primer segundo te pone en un mood muy relajado, y dura tres minutos. Los doce minutos de Momentum cierran la placa, acá se combinan los riffs más heavy, atmósferas tranquilas y partes vocales dramáticas en las que Ihor Pryshliak canta “the past controls the future the future holds today”. Un buen cierre para un álbum que no deslumbra pero que cumple. En los próximos meses comienzan una larga gira Europea, que seguro les traerá muchos aplausos.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM