QAALM – Un vacío que se llena con distorsión y emociones

Los Qaalm vienen a mostrarnos que en la ciudad que nos dio desde los Red Hot Chilli Papers a Metallica, no todo es playa, sexo, drogas y rocanrol. En Los Angeles hay 300 días de sol al año con temperaturas de verano, pero también hay lugar para el funeral doom atmosférico. El primer álbum de Qaalm, Resilance & Dispair (2022) consta de cuatro canciones, la que dura menos ronda los quince minutos, las otras tres por arriba de los diecisiete minutos. ¿Como se sobrevive a esto?

Qaalm – Resilance & Dispair
Fecha: 15 de Abril, 2022
Sello: Trepanation Recordings/ Hypaethral Records
País: Estados Unidos
Tracklist
1.Reflections Doubt
2.Existence Asunder
3.Cosmic Descent
4.Lurking Death

La respuesta es sencilla: hay que tener paciencia. El primer pasaje donde uno dice la espera valió la pena llega al minuto dieciséis de Existence Asunder, la segunda canción. La lenta procesión mas doom a la Pallbearer o Monolithe que Funeral doom a la Funeral propiamente dicho, desemboca en una batería que lidera un despertar semigutural donde la voz líder de Pete Majors busca no del todo exitosamente dar con el tono. Majors antes integro Harassor, banda también de Los Angeles pero mas cercana a un Hardcore/Black.

Cosmic Descent, la tercer canción, tiene un comienzo que hace recordar a uno de los grandes temas de Baroness, March to the Sea, pero tocado a un 50% de revoluciones. Luego hay un desvanecimiento, las guitarras suenan lejos, como si hubiesen sido grabadas en una cámara subterránea a cincuenta metros de distancia, pero la voz siempre al frente. El creador de las letras de Resilance & Dispair (2022), el guitarrista Henry Derek Elis afirma que el álbum busca ser una tormenta perfecta de emociones. Para Henry la música de Qaalm busca primero crear un vació para luego llenarlo de una música majestuosa.

La espera de un segundo momento que sacuda el letargo se hace larga, llega pasando los nueve minutos de Cosmic Descent, donde riffs punzantes se combinan con la guturalidad justa de Peter logran una atmósfera obscura, desgarradora.

El cierre con Lurking Death da un respiro al comienzo, se construye de a poco una melodía simple hipnótica, luego un ¿Cello distorsionado?. Para mi que la voz de Peter no llega, no logra convencer, no parece una voz adecuada para el estilo que los Qaalm buscan desarrollar, muy cruda, sin gran volumen. Pero como en todo, quizás a alguien le guste. Eso si, se nota que hace un esfuerzo muy grande.

Resilance & Dispair (2022) sale en formato digital por los canadienses de Hypaethral Records y en CD y cassette (si si esta volviendo) por Trepanation Recordings del Reino Unido. Mas allá de las criticas, el debut de Qaalm funciona muy bien como puerta de entrada para lo que esta pasando en la escena del metal underground de California.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM