KVAEN – La extrema melodía del heavy metal

Kvaen – “The Great Below”
Fecha lanzamiento: 25 de marzo 2022
Sello: Black Lion Records
País: Suecia
Año de formación: 2019
Genero: Black/Death Melódico con Viking.
Tracklist:
1 – Cauldron of Plagues
2 – The Great Below
3 – In Silence
4 – Damnations Jaw
5 – Sulphur Fire
6 – Ensamvarg
7 – Your Mighty Has Fallen
8 – The Fire Within Him Burns

Si a usted, querido/a lector/a, a veces le es extraño escuchar bandas unipersonales donde la mente maestra de un individuo lo lleva a esa soledad artística muchas veces cuestionada, permítame decirle que existen exponentes de calidad superior y en la jornada de hoy, con Kvaen, vamos a tratar de romper esa barrera limitante sobre estos «grupos» de una sola pieza.


Primero hablar de su creador, el Sueco Jakob Björnfot, quien fuera miembro de The Duskfall (banda de Death melódico con buena repercusión) y que participara en otros proyectos extremos como Autumn Death y Trident. Se nota una beta similar en tanto en su actualidad como en sus anteriores agrupaciones que va de la mano con el Black y el Death Melódico, pero llevado siempre a las raíces extremas y no abrazado al sonido Gotemburgo. Es decir más cerca de Naglfar que de Dark Tranquillity para ejemplificar.


Esto es algo que a la fecha es visto con cierta indiferencia ya que los enormes mentores de dicha mezcla tan hermosa o no están entre nosotros (Dissection) ó simplemente han desaparecido de nuestro radar actual (Naglfar), pero el cual recomendamos sin ningún miramiento ya que musicalmente son, junto con Kvaen, propuestas que se mantienen frescas en su sonido y composición, que no caen en simplismos y buscan incluso en las raíces del Heavy Metal, componentes que engloben cada pieza. Por eso no nos es extraño escuchar guitarras que nos lleven al nwobhm hasta pasajes que bordean la épica.


Hoy le rendimos pleitesías a una obra de calidad superior, el segundo disco editado por Kvaen titulado «The Great Below»; que como diferencia macro con el disco debut «The Funeral Pyre» es que este último está notoriamente producido más crudo, más visceral, con un sonido casi monolítico extremo pero respetando la mezcla melódica/vikinga.
En este nuevo trabajo discográfico esto se pule y perfecciona ya que se nota un mayor compromiso en la composición y en la producción, donde se nota el cuerpo de cada tema con claridad y muy poco esfuerzo para el espectador. No siempre lo ultra elaborado tiende a lograr el efecto querido, acá siendo original y sonando bien alcanza para tener un disco notable!


Al principio el disco te da sensación de ser mucho más extremo y punzante de lo que en realidad se desarrolla a lo largo del mismo, «Cauldron of Plagues» podría ser muy frontal y directa (positivamente) pero nada desagradable, ya que rápidamente la canción se muestra cambiante, sin quedar estática ni producir tedio.


El track «The Great Below» también es coherente con lo anterior, la vibra vikinga se hace sutilmente camino, y se entiende que la agresividad reinante no es absoluta, ni caótica.
Incluso si de agresión hablamos «Your Mighty has Fallen» tiene pasajes en la percusión que son asombrosos, con pasajes que están al borde, a pasos del black/thrash.


En este trabajo, más allá de la enorme elaboración de todas sus piezas, hay 2 que sobresalen por encima del resto, las cuales son la estupenda «Sulphur Fire» que cuenta con las guitarras más elegantes y pesadas de todo el disco, con el detalle formidable del solo llevado a ejecución con el manual del Heavy Metal en la mano. Y la otra canción es la épica «In Silence» de unos respetables casi 8 minutos de duración donde nos brinda la sensación de olas sonoras, manejando los momentos con enorme acierto, hasta incluso dejando entrever que quizás Quorthon inspiró a Björnfot (cosa que aplaudimos y respetamos 150%).


Kvaen debería estar en el oído de todo aquel que apueste por escuchar algo fresco, extremo y alejado de la monotonía. Desde pasajes a lo Dissection primitivo, detalles vocales similares a Goatwhore (incluso algún que otro riff golpe-a-la-cara) y una producción general que se lleva laureles y aplausos. La extrema melodia del Heavy Metal llevada adelante con enorme acierto.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM