BHLEG – Floreciendo en un exuberante amanecer

Bhleg -Fäghring
Fecha: 1 abril 2022
Sello: Nordvis
País: Suecia
Tracklist:
1 Vårdträdet
2 Grönskande Gryning
3 Alyr I Blom
4 Befruktad Jord
5 Solvigd
6 Frö
7 Fagna Sumrí

Los sueco Bhleg lanzaron vía Nordvis Produktion su nuevo material llamado «Fäghring”
Esta es la última entrega de la saga que el año pasado tenía su tercer capítulo con “Ödhin
¿Cómo lo presentan? De esta manera:
“Después de la noche más negra viene el amanecer más radiante; la chispa de la vida ilumina todo aquello que fue tragado por las sombras. “Fäghring” (Fluorescente) tiene el don del renacimiento
Si bien es un disco de 7 temas hay algunos que superan los 10 minutos, cargados de riqueza sonora que los carga de texturas.
Mucha de esa riqueza está dada por la gran cantidad de instrumentos que utilizaron, que brindan su sonido especial como la lira, zanfona, arpa de boca, teclados, trompeteros, trompetas de abedul, así como percusión como tambores de marco, palos de abedul y piedras

No obstante y a pesar de la recreación de sonidos más primitivos, la base de black está siempre presente por lo que, como en trabajos anteriores, no se lo puede definir solo como pagan.
“Vårdträdet” oficia de intro ambiental   para descargar toda la ferocidad del pagan black en “Grönskande Gryning”, con momentos de melodic black al palo, calma, ambiente y magníficas voces.
Justamente en la parte vocal contaron con la colaboración de  Andreas Pettersson de Saiva, Êlea de Noêta y el autor sueco Lars Magnar Enoksen epecializados en la tradición escandinava.



Otra belleza casi etérea es “Solvigd” con Êlea agregando una mística femenina que desprende naturaleza pura, renacer y luz, una joya pagana.

Al contrario, se contrasta con “Alyr I Blom”, melodic black, extremo y totalmente pagan/folk con gritos desesperados y con un espíritu cargado de ferocidad que también se puede escuchar en “Befruktad Jord”.
“Frö”, otro de los temas más extensos, se carga con momentos más ambientales pero siempre con el black detrás, y en esos más de 12 minutos hay pasajes de todo tipo, más calmos y llenos de melodía, el trabajo de guitarras acá es de los más clásicos en cierta medida, llevándonos de manera abrupta a otra puerta, a otra estación.

Y con el trinar de pájaros pasamos al verano de “Fagna Sumrí”, totalmente ambiental pero con ese enigma que los suecos han sabido mantener.

Una característica a resaltar es el sonido que tiene una carga casi primitiva, sonando con un mística antigua que le da un color muy especial.
No en vano se lanza en primavera, no en vano esta búsqueda de luz y atmósferas se llenan de espíritu pagano, de naturaleza feroz y misteriosa.

Poderoso y con sentido, así es el ritual de Bhleg.

Line up:
L. Bajo/vocales
S. Guitarras/teclados/percusión/ vocales

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM