DARK FUNERAL – Continuidad decepcionante

Dark Funeral «We Are the Apocalypse»
Fecha: 18 de marzo 2022
Sello: Century Media
Tracklist:
1.Nightfall
2.Let the Devil In
3.When Our Vengeance Is Done
4.Nosferatu
5.When I’m Gone
6.Beyond the Grave
7.A Beast to Praise
8.Leviathan
9.We Are the Apocalypse

Existen modificaciones positivas en casi todos los órdenes de la vida, uno puede modificar aspectos, incluso hasta ideales de forma positiva/constructiva para así conseguir mayores y mejores logros en todo rubro. Si lo llevamos al plano musical bien sabemos que el Black Metal tiende a ser reacio al cambio o siquiera a la leve modificación, y aquí es donde radica el complejo nuevo lanzamiento de Dark Funeral.

Si bien pasaron muchos años y cambios de formación desde el último material «When Shadows Forever Reign», esto casi no se percibe a lo largo del disco. Es más, las interrogantes que genera este nuevo lanzamiento son mayores a las certezas positivas.
¿Qué esperábamos? Una cuota, aunque sea leve, de originalidad, un paso más allá en las composiciones más elaboradas. ¿Lo conseguimos? Y…. en parte si y en parte no. Analiceamos esto.


Dark Funeral tuvo un cambio de dirección en el año 2001 con el lanzamiento de «Diabolis Interium», y el detalle está en que algunos cortes de guitarra e incluso un tema, tienen medio tiempo, con partes melódicas oscuras que lo hacían llamativo, y salía de la regla a comparación del anterior «Vobiscum Sathanas».

Esta fórmula se fue repitiendo, teniendo como máxima virtud el juego vocal de Caligula que está en mi top 5 de mejores vocalistas del género…pero esta formulación se fue transformando en adictiva para Lord Ahriman.


Lo que si es absolutamente incuestionable es el sonido y la producción. Suena casi perfecto en general y por separado cada instrumento, el único complejo es el sonido de la batería que por momentos suena «extraña» (prestar atención en las bases donde domina el doble bombo, pareciera apagado el micrófono). Por eso, ¿qué es lo que falla acá? La propuesta, la idea.


No vamos a descubrir nada, personalmente hay 3 discos de Dark Funeral que son incuestionables para quien escribe, pero en los dos últimos lanzamientos la caída en la variación y el aburrimiento se aumentan notoriamente.


No me es nada grato escribir esto pero es la realidad. El disco es en cuanto a composiciones plano y no muestra mayores variantes que se puedan distinguir. E incluso en su contenido hay piezas que se pueden llevar laureles como el comienzo con «Nightfall» con una interpretación vocal aceptable, con una métrica no muy común y una explosión de fondo muy bien lograda. Luego le sigue «Let the Devil In» que es una buena canción nuevamente pero nada que te deje los pelos de punta; un riff levemente modificado de los de antaño y una base que le gustó mucho a los productores para seguirla explotando, aunque está vez la bajada se agranda y pasa a tener partes al borde del doom (en cuanto a velocidad).


La pieza que más destaca en este álbum es «When I’m Gone» que por lejos tiene las mejores composiciones en guitarra y batería, y mantiene un feeling heavy oscuro muy bueno, pero esto es poco es muy poco para una banda de semejante calibre.


Tuve oportunidad de leer otras críticas donde se le brinda loas a este trabajo y me cuesta entender, porque parecieramos conformes con el mediocre trabajo que editó Dark Funeral. Mediocre porque no sale de la media promedio a nivel mundial y siendo ellos de los pocos exponentes del Black Metal tradicional, debieron aprovechar esta oportunidad para plantar firme la bandera de la oscuridad musical. En cambio el disco tiende rápidamente al aburrimiento porque se queda en la plana supremacía de riffs sencillos y cortes predecibles.


Una enorme pena al ser testigo de la decadencia del Black Metal tradicional, habiendo esperado tanto tiempo para lanzar un disco que ni por asomo se acerca a los clásicos, debería dar que pensar. Decepcionante trabajo, no por el sonido incluso ni por lo lírico, sino por la carencia total del más mínimo cambio rítmico sorpresivo u cuota básica de originalidad; no pido que metan brutal death ni teclados…pido que no sea un copy/paste de los últimos 3 discos.


Seguramente a la persona que solamente escuche la primer y segunda ola del Black Metal este disco le cause total alegría, no es mi caso siendo amante de todo este hermoso género.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM