BESNA – Post-Black Metal para las atrocidades del mundo de hoy

La creciente escena del post-black metal sigue sumando exponentes. Esta vez desde Bratislava, Eslovaquia llega el primer larga duración de Besna, Zvertsvá (2022) que sale de forma independiente. Este cuarteto formado en 2017 debutó en 2018 con un auto-titulado EP y en 2020 compartiría  EP con los alemanes de Abyss.

Los Besna hablan de un mundo en crisis, un mundo distópico, un mundo de tragedias. Hace unos años muchos dirían que se trata de una vision pesimista de la realidad. Hoy, viendo el este de Europa, muchos menos se animarían a contrarrestar ese pesimismo musical y poético.

Besna – Zvertsvá
Fecha: 11 de Marzo, 2022
Sello: Independiente
País: Eslovaquia
Tracklist
1.Ľadovec
2.Zverstvá
3.Fúga
4.Margita
5.Revúca
6.Spev drozda

Los seis temas que componen Zvertsvá (2022) están lejos de ser una evolución lineal de  atmósferas y shoegazing melancólico. Zverstvá (atrocidades) el segundo tema, es el punto más alto, donde desarrollan al máximo su potencial post-black metalero, que luego se va diluyendo. Fúga el tercer tema muestra una gran habilidad para ensamblar pasajes de un clásico y bien producido black metal, con zonas acústicas, de medido virtuosismo.

Margita el cuarto tema comienza con un ruido a agua que baja, que se va transformando en un black and roll accesible y refrescante. La oscuridad que ofrece Besna, es una llena de matices, de grises. Hay que destacar que en todo el álbum hay una gran trabajo de Gabriel Gorasz en batería. Con solidez y continuidad la batería apoya cada transición, y muchas veces toma el protagonismo en conducir a toda la banda hacia zonas más pesadas, algo que aparece claro en Revúca, el quinto tema. El trabajo en voz es doble, Samuel Dudlák y Martin Pinter (ambos en voz guitarra) empujan con su guturalidad y esfuerzo cada tema.

Los Besna, se salen de lo estrictamente post-black metal en  varios temas,  ese eclecticismo  aparece más claro en Spev Drozda el tema que cierra la placa. Hay muchos punteos con sabor a metal progresivo. No es una banda para puristas.

Zvertsvá (2022) es sin duda una muy buena carta de presentación, que pondrá a Besna en los radares de varios sellos discográficos.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM