TO/DIE/FOR – Si sangras, sangraré contigo (toda la eternidad)

To/Die/For All Eternity
Fecha: 1999
Sello: Spinefarm Records
País: Finlandia

Tracking list:

01. Farewell
02. Live In You
03. In The Heat Of The Night [Feat. Alexi Laiho] [Sandra cover] 
04. Our Candle Melts Away
05. Dripping Down Red
06. Sea Of Sin
07. Loveless
08. One More Time
09. Mary-Ann (R.I.P.)
10. Together Complete
11. Rimed With Frost
12. Lacrimarum
13. It’s A Sin [Pet Shop Boys cover]

Esta tarde en este lado del mundo, España, despedimos al invierno y así llega el equinoccio de primavera, los días siguen alargándose y las noches serán más cortas. De esta manera y para desterrar por un tiempo a la bella estación fría, le dedico una Séptima Puerta cargada de oscuridad, amor y melancolía con los finlandeses de To/Die/For y «All Eternity»


Gothic metal con todo el perfume nórdico que hizo de este debut una entrada impactante al género, aunque antes habían nacido bajo el nombre de Mary- Ann.

Lanzado a fines de 1999, irrumpían en la escena con una particular oscuridad gótica pero con una base de heavy metal potente, con bellas atmósferas de teclados, una voz limpia pero totalmente depresiva, casi vampírica cantándonos sobre el dolor del amor (sí, esto es pura poesía de corazones) y llevándonos por un camino de la más bella melancolía.

No te confundas si creés que esto es romance azucarado, porque tiene riffs y especialmente solos muy heavies, el trabajo de guitarras matiza ese posible endulzamiento. No toca las aristas doom, porque no es tan denso pero sin embargo es mucho más pesado de lo que muchos exponentes del doom hacen ahora,


Temas como “Live In You”, “Dripping Down Red”,  “Loveless” y “Together Complete” muestran toda la energía y el gancho que consiguen con composiciones perfectas, pesadas, oscuras y potentes, con esa atmósfera intensa de teclados presentes y sólidos.
Pero para irnos a la parte más nostálgica de pena y desconsuelo, nos acercan al dolor con “Our Candle Melts Away” ,”Mary-Ann (R.I.P.)” ,” Rimed With Frost” y  “Lacrimarum” que de títulos como estos no se puede esperar otra cosa.

Y dependiendo las versiones del disco tenés la genial versión de “In The Heat Of The Night”  un tema súper famoso del 85 (los que pasamos hace rato los 40 lo sabemos) y que contó con la colaboración del eterno Alexi Laiho. Y además la particular visión de “It’s A Sin” de Pet Shop Boys.
To/Die/For continuará una carrera con muchas idas y venidas, interminables cambios de line-up  vinculados a infinidad de reconocidas bandas finlandesas y golpeados por tragedias hasta separarse en 2016, aunque desde 2019 han intentado volver.

Un disco completamente intenso con una belleza muy particular, cargado de sentimiento comando por la apasionada voz de Jape.

Hay discos que marcan etapas, momentos y nos hacen viajar a esos reencuentros hacia «All Eternity»

“…will you take my hand
‘cause nothing never ever lasts
I’ll seal our love for eternity…”

To/Die/For Helsinki, Tavastia, 26.12.1999



Line-up:
Miikka «Sepe» Kuisma – bajo
J.P. Sutela – guitarra
Jape Perätalo – voz
Tonmi Lillman –batería
Joonas Koto  – guitarra

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM