PYLAR – Drone/Doom para viajar hacia el abismo

Pylar la banda de Sevilla, España, ha sido extremadamente productiva en sus primeros nueve años de carrera. Formados en 2013, en 2022 lanzan su séptimo !!! álbum de estudio. Bastante impresionante. Pero su impacto en la escena internacional ha sido escaso. Como sucede con otras bandas, del masivo mundo underground del metal, tenemos poca información biográfica del miembro o miembros que componen Pylar. Según Encyclopedia Metallum se trata de una banda de un solo hombre, que se identifica como Bar–Gal.

Pylar – Abysmos
Fecha: 4 de Marzo, 2022
Sello: Humo Internacional
País: España
Tracklist
1.La Caida
2.Fervor Espiral
3.Crepitación solar
4.Pasado profundo

Mas allá de los misterios a los que el underground nos tiene acostumbrados, y que hay que decirlo, para algunos le suma atractivos a la escena, y para otros no suma mucho. Pero si lo hace Ghost y les va tan bien, ¿porque no lo harían otros?. En fin, dejando de lado lo accesorio digamos que en lo estrictamente musical Pylar ofrece un Drone/Doom Metal enigmático, con toques rituales.

Los cuatro temas que componen Abysmos (2022) te sumergen, de primera, obviamente, en un abismo. El que avisa no traiciona. Desde el primer tema los lamentos, la estática, las sirenas, las caracolas, los gruñidos y balbuceos invitan a un camino oscuro donde cada distorsión te absorbe un poco más. Dicho lo anterior, hay que aclarar, que Pylar se mantiene en niveles accesible, sin resbalar al puro noise. Las texturas sonoras cobran una forma más cinemática que caótica.

Los dieciséis minutos de La Caída, el primer tema, son sucedidos, por Fervor Espiral, donde si, caos y distorsión sin punto focal se apoderan de la escena. Luego Crepitación solar, otros dieciséis minutos, con toques de dark jazz al comienzo y luego una intrincada composición, donde aparece una voz, casi que como rezando, el resultado es interesante, parece world music filtrada por un espíritu metalero y experimental.

El final con Pasado Profundo, es opresivo, se siente el sonido del fuego, ¿o es una voz angelical?, ¿de que se trata? es el infierno o nuestros recuerdos. Un misterio, que solo una repetida escucha podrá develar.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM