SABATON: La guerra para terminar todas las guerras

Sabaton – The War to End All Wars
Fecha de lanzamiento: 4 de marzo, 2022
Sello: Nuclear Blast
País: Suecia
Género: Power Metal

Siendo una de las bandas de power metal con mayor presencia en los últimos años, los suecos Sabaton lidian con el exigente calendario de lanzamiento de discos cada dos o tres años.

No muchas bandas pueden mantener ese ritmo, pero la realidad es que Sabaton tiene a su favor una fórmula musical compacta que está bien emparejada con la temática que los hizo resaltar en su momento con el lanzamiento del disco “Primo Victoria”, la guerra. “The War to End All Wars” funciona como una continuación a su predecesor “The Great War”, ambos enfocados en la Primera Guerra Mundial.

“Sarajevo” abre el disco a medio camino entre narrración y canción para dar paso a “Stormtroopers”, un tema veloz, contundente y que exhibe el característico estribillo pegadizo marca Sabaton.

Sin perder peso, pero bajando un poco las revoluciones, “Dreadnought” acompaña su estribillo con teclados y constituye una de esas canciones con las que Sabaton sabe llevar a su público en vivo.

El último single previo al lanzamiento del disco, “The Unkillable Soldier” se enfoca en la vida del soldado Adrian Carton de Wiart, célebre por haber sobrevivido a múltiples conflictos a lo largo de su servicio.

Riff y versos veloces, puente que va creciendo de a poco hasta desembocar en el estribillo a varias voces son las características que hacen a esta canción una elección fija para el siguiente tour.

Al igual que en “The Unkillable Soldier”, la narradora que da contexto inicial a la canción vuelve para “Soldier of Heaven”. Teclados y una batería que a veces tiene tintes electrónicos acompañan a una canción que no necesita de grandes alardes de velocidad para sonar grande. El estribillo simple puede candidatearla al setlist.

“Hellfighters” pisa el acelerador con un riff más agresivo y un estribillo simple y directo, mientras que “The Race to the Sea” juega con un verso en un principio más desprovisto, apoyado solo en teclado para luego dar paso a la guitarra eléctrica, pero siempre dejando el protagonismo absoluto al vocalista Joakim Brodén.

Con un riff puramente heavy, “Lady of the Dark” se coloca como una de las canciones que se diferencian un poco del resto por el trabajo de la guitarra en el inicio. Buena candidata para el en vivo gracias a su estribillo pegadizo, en el que al final los teclados juegan fuerte. Tiene un aire a Battle Beast que me da ganas de pedir que en vivo cante como invitada Noora Louhimo.

Balas, explosiones y gritos generan el ambiente de “The Valley of Death”, que en su arranque recuerda, guitarra y teclado mediante a la banda Battle Beast. Riff veloz y contundente, con aire clásico, sobre el que sobrevuela el siempre claro y confiable Brodén.

Otro de los adelantos del disco, “Christmas Truce” se enfoca en la instancia de alto al fuego vivida en el frente de guerra en 1914. Apoyada principalmente sobre el piano en los primeros versos, sobre los que Brodén hace un buen trabajo evocando melancolía, la canción crece hacia un estribillo cargado con coros.

El álbum cierra con una estructura similar a “Sarajevo”, a mitad de camino entre narración y canción. “Versailles” realiza un raconto del final de la guerra con un estribillo de caracter más alegre, acompañado por teclados y melodía de guitarras. Tras el solo de guitarra y sobre el final, cambia el carácter y vuelve al estribillo escuchado en “Sarajevo”.

Con los desafíos que suele conllevar tener una identidad sonora y temáticas fuertemente establecidas, Sabaton logra con “The War to End All Wars” entregar un disco parejo y contundente, con buena dosis de gancho y que suena fresco en comparación con sus dos antecesores. Sin grandes sorpresas, la banda tiene buenas candidatas entre las canciones para integrar su set en el siguiente tour, algo que los fans de seguro van a disfrutar.

Tracklist:
1 – Sarajevo
2 – Stormtroopers
3 – Dreadnought
4 – The Unkillable Soldier
5 – Soldier of Heaven
6 – Hellfighters
7 – Race to the Sea
8 – Lady of the Dark
9 – The Valley of Death
10 – Christmas Truce
11 – Versailles

Lineup:
Joakim Brodén (Voz)
Chris Rörland (Guitarra)
Tommy Johansson (Guitarra)
Pär Sundström (Bajo)
Hannes Van Dahl (Batería)

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM