Pantera: 3 Decadas de la muestra vulgar de Poder

Pantera «Vulgar Display of Power»
Fecha: 25/2/1992
Sello: Atco Récords

Tracklist

  1. Mouth For War
  2. A New Level
  3. Walk
  4. Fucking Hostile
  5. This Love
  6. Rise
  7. No Good (Attack The Radical)
  8. Live In A Hole
  9. Regular People (Conceit)
  10. By Demons Be Driven
  11. Hollow

Año 1973, se estrenaba una de las películas que más nos marcó a todos en esta vida, «El Exorcista».
Durante la escena entre el Padre Carras junto a Regan siendo ésta poseída por el Señor de las Tinieblas, la misma le pide amablemente a Carras que le saque sus ataduras, Carras se niega diciéndole que él mismo podría hacerlo…si es el diablo, por ende Regan contesta «eso sería una vulgar muestra de mi poder». Y de aquí es donde viene el título de uno de los discos más violentos, frontales, agresivos y sin piedad que hayamos escuchado.

Quitemos toda etiqueta de género, quitemos el tedioso proceso de decir «esto suena a tal cosa», quitemos todo prejuicio, este disco está fácil en el Top 3 de los discos con más mala onda que se hayan editado. Siendo Pantera un conjunto repleto de idas y venidas, de conflictos y soluciones, nos sigue siendo imposible negar la huella que dejó en la Historia. Por eso hoy todos tendríamos que celebrar el aniversario N°30 del álbum que los posicionó en lo más alto.

Una pieza clave del Sonido Pantera, el sonido que quería Dimebag Darrell para sus guitarras, va de la mano sin ninguna duda de la participación de Terry Date como productor. Este hombre no sólo fue pieza clave en Pantera sino en otros grupos como Dark Angel, Machine Head y Soulfly.

Comenta el propio Terry:
«El padre de Vinnie y Dime era ingeniero de sonido y tenía su propio estudio, por lo que se puede decir que ambos crecieron en un estudio. Ellos sabían lo que estaban haciendo. Pero supongo que nunca habían trabajado con nadie a nivel nacional hasta entonces. Así que estaban tratando de averiguar si lo que sabían era correcto. Desde el principio, Vinnie y yo trabajamos codo con codo; después de todo, él era un gran ingeniero. Nos sentamos juntos y desarrollamos ese sonido. Algo que no hice solo, sino que Vinnie y yo lo inventamos. El resto de la banda siguió de cerca: primero Dime entró al estudio, luego Rex, finalmente Phil. Siempre me referí a las influencias de cada miembro de la banda: los discos que les gustaban por el sonido de su instrumento. Luego intenté adaptarme a sus solicitudes. En cuanto al sonido de la guitarra, nunca he sido el tipo de productor que dice: Me gusta tu guitarra y tu equipo, pero deberías usar el mío. Nunca lo hice, a menos que fuera realmente un desastre. Siempre quise que el guitarrista estuviera orgulloso del desarrollo de su sonido. Con Dimebag siempre intentamos probar un amplificador de válvulas, especialmente en los primeros días, pero nunca funcionó. Y de todos modos, le gustó el crujido del Randall. Mi trabajo nunca ha sido cambiar su sonido, sino reflexionar cuidadosamente sobre lo que escuchó de pie frente al amplificador a bajo volumen. Si pudiera darle la sensación correcta a volúmenes bajos, cuando los subiéramos, habría sido aún mejor. Ese era mi objetivo.!»

Así estaba encaminado el grupo, con las cosas claras incluso más allá de los momentos divertidos durante la grabación donde casi se matan al chocar su furgoneta, la cual tuvieron que pagar con dinero que ya les había dado el sello por el disco.


«Cuando empezamos a trabajar en Vulgar… , Phil y yo encontramos estos apartamentos tipo loft realmente baratos que estaban justo enfrente del estudio», recuerda Rex.
“Hicimos este pequeño agujero en la cerca, para que pudiéramos caminar directamente desde nuestros apartamentos hasta el estudio. Rita (Haney, la novia de Darrell) también tenía uno de estos apartamentos tipo loft, y Darrell y Vinnie todavía estaban en la casa de su madre, pero tenían vehículos para poder moverse.»

Vinnie Paul comentaba «Teníamos las canciones A New Level , Regular People (Conceit) y No Good (Attack The Radical) prontas antes de que llegara Terry. Queríamos tener una ventaja inicial. Incluso habíamos comenzado a trabajar para obtener los tonos, y eran bastante buenos, pero cuando apareció Terry, realmente lo afinamos».

Continua «Una vez que marcamos los tonos, los tres escribimos la música durante el día, y luego Phil venía de su apartamento y escuchaba algo. Él decía: ‘¡Guau, amigo, eso es tan genial!’ Y luego finalmente tomábamos un descanso e íbamos a un club nocturno, y luego volvíamos para escuchar lo que Phil había hecho además de eso. Trabajábamos juntos como un equipo así, y realmente teníamos esa mentalidad de todos para uno, uno para todos”.

Queda claro que la energía de estos tipos estaba en su pico más alto, en todo sentido, el «Cowboys From Hell» fue un giro tan potente a la visión de Pantera que por momentos fue abrumador tanto para el público como para ellos, lo que devino en el futuro que todos conocemos ya donde la polémica de drogas y alcohol se iba a llevar puesto a los integrantes.


Pero en este momento, la violencia y la capacidad de composición se veían tan nítidamente reflejadas que por esto Vulgar Display of Power sigue siendo hoy en día un disco demoledor en todo sentido, miren solamente la cantidad de reproducciones que tienen en Spotify, «Walk» con 239 millones de reproducciones, «Mouth for War» 40 millones, «Fucking Hostile» 30 millones! Demencial!

Dijo Vinnie: “Todo lo que puedo decir es que fue uno de esos momentos únicos en los que la banda todavía tenía tanta hambre. Ganábamos u$s150 a la semana (viáticos). No estábamos haciendo un sueldo. Simplemente lo hacíamos porque amábamos la música y nos divertíamos tocando juntos. Éramos un equipo. Éramos hermanos.»

Phil dice: “Estar en el escenario y tocar canciones como Walk , Mouth For War y Fucking Hostile … vaya mierda, loco. Esa fue una declaración poderosa. La agresividad, la intensidad, la emoción despojada, cruda y sangrante de aquellas canciones conectaba con el público de forma peligrosa. Nos divertimos mucho interpretándolos, porque eran más reales para nosotros y creo, no, lo sé, la gente que miraba sabía que éramos el verdadero negocio”.

Asi era Pantera, así fue Pantera, un tormento brutal, un despliegue feroz de piñas a la cara; y hablando de piñas en la cara no podemos dejar pasar la portada del disco. La misma es real, no una animación, se trata del señor Sean Cross el cual recibió u$s10 por ser golpeado repetidas veces en la cara para la imagen precisa, cuenta la leyenda que fueron más de 20 golpes que recibió para la imagen tan carismática y armoniosa que disfrutamos día a día.

Sobre el disco quizás no sea necesario hacer tanta mención específica, quedarían cortos los adjetivos sobre semejante muestra de Poder. «Mouth for War» fue durante mucho tiempo un tema que me acompañaba antes de los escritos en mi época del Liceo cual preparativos de guerra.


«A New Level» quizás tenga uno de los riffs más copiados en la historia y que hasta el día de hoy sigue grabado a fuego en nuestro disco duro mental, el gancho brutal que tiene este tema dio pie a cientos de conjuntos que quisieron imitarlo en su groove y feeling.


«This Love» emotiva, desgarradora y brutal, la potencia y agresividad de este tema no tiene comparación. Y el broche de Oro con «Hollow» que en cuya calma inicial se puede encontrar uno de los mejores comienzos de Pantera y que como se desarrolla el tema lo hace aún mejor.

Difícil que algún disco llegue a este nivel de Agresividad, de transmisión de frustraciones personales canalizadas en Música, difícil que este disco no suene a diario en el Olimpo.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM