HAMMERFALL: El martillo del amanecer

Hammerfall – Hammer of Dawn
Fecha de lanzamiento: 25 de febrero, 2022
Sello: Napalm Records
País: Suecia
Género: Heavy / Power Metal

Con una carrera de casi treinta años, la banda sueca Hammerfall tiene material de sobra como para tener un setlist a prueba de balas en vivo.

No obstante, la vigencia también viene con material fresco cada cierta cantidad de años y en los últimos diez años la calidad del material sufrió altibajos mientras que los capitaneados por Oscar Dronjak exploraban una visión un poco diferente con “Infected” y luego volvían un poco a las raíces con “(r)Evolution” para seguir con “Built to Last” y “Dominion”.

“Hammer of Dawn” pone sobre la mesa los elementos ganadores y los llamados clichés que le labraron a Hammerfall su justo lugar en la escena del metal europeo.

El comienzo no podría ser mejor que con “Brotherhood” y su riff 100% marca de la casa, imposible de confundir, ganchero y funcional. Lo veo como para abrir el setlist de la gira correspondiente.

“Hammer of Dawn” fue el corte difusión con video incluido. Estribillo simple, coreable, funcional para el público mientras la infaltable guitarra rítmica cabalgante acompaña al siempre confiable vocalista Joacim Cans.

Se levanta un poco la velocidad con “No Son of Odin”, que tiene unos tintes un poco más oscuros y un estribillo que por supuesto en vivo va a buscar al público de forma directa. Hammerfall por donde lo mires, es lo que es.

“Venerate Me” continúa la fórmula de canciones pegadizas y llevaderas. Como siempre, la voz de Cans es clara y la letra es distinguible, fácil de digerir y corear. Buen estribillo, incluye también una participación de King Diamond.

La banda se va a un terreno más interesante con “Reveries” que tiene una cuota de heavy más old school en el trabajo de las guitarras. Versos iniciales donde Cans está acompañado solo por el bajo y un estribillo que no termina de ser tal, sino más bien una melodía tarareable.

“Too Old to Die Young” consiste en una pisada más fuerte al acelerador. Melodía de guitarra desde el arranque, batería simple y contundente. El estribillo más alegre y optimista le queda bien para dar un poco de variedad.

La balada del disco es “Not Today”, permitiendo respirar un poco gracias a los versos de guitarra limpia, aunque Cans como siempre se coloca al frente de forma lograda e intensa. Tiene un gravitas diferente al de las viejas baladas acústicas, pero funciona.

El sabor más añejo vuelve con “Live Free or Die” y sus versos más brillantes que desembocan en el estribillo facilón coreable. La apuesta de la banda a material funcional para el en vivo es constante. “Live Free or Die” es buena candidata.

Por el mismo camino va “State of the W.I.L.D.”, que comienza lento pero no tarda en subir las revoluciones via un riff puramente heavy. Buen estribillo, con cuota de epicidad suficiente como para resultar interesante.

“No Mercy” es veloz, con un riff que remite fuertemente a la mejor época de la banda, tal como lo hace “Brotherhood”. El estribillo peca de simple, pero compensa con los versos y los puentes donde la intensidad no baja en ningún momento. Gran cierre gran, ponganla en el setlist, por favor.

Sin despeinarse ni rasgarse las vestiduras y amparados en su sonido e identidad (la ya eterna voz de Cans y el combo Dronjak / Norgren en las guitarras), Hammerfall presenta un disco que no sorprende pero que engancha con más luces que sombras y que sin lugar a dudas aportará lo suyo al repertorio y carrera de la banda.

Tracklist:
1 – Brotherhood
2 – Hammer of Dawn
3 – No Son of Odin
4 – Venerate Me
5 – Reveries
6 -Too Old to Die Young
7 – Not Today
8 – Live Free or Die
9 – State of the W.I.L.D.
10 – No Mercy

Lineup:
Joacim Cans (Voz)
Oscar Dronjak (Guitarra)
Pontus Norgren (Guitarra)
Fredrik Larsson (Bajo)
David Wallin (Batería)
Invitado:
King Diamond (Voz en Venerate Me)

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM