VERIKALPA: batallas, viajes y tabernas

VERIKALPA – Tunturihauta
Scarlet Records
Lanzamiento: 21 de enero 2022
País: Finlandia
Estilo: Folk Metal
Año de formación: 2006

Los folkies finlandeses Verikalpa regresan con un nuevo lanzamiento. El tercer trabajo del sexteto de Oulo se titula “Tunturihauta” y ha sido publicado el pasado 21 de enero por el sello italiano Scarlet Records.

Formados en 2006, no fue hasta doce años después que editan su primer álbum, y con precisión suiza, han lanzado un disco cada dos años. Sus trabajos anteriores, “Taistelutahto” (2018) y “Tuoppitanssi” (2020), había dejado el listón muy alto, pero se las han arreglado para no decepcionar.

En efecto, “Tunturihauta” narra historias sobre batallas y travesías por las heladas montañas, llanuras y bosques; hasta terminar el viaje en acogedoras tabernas calentando el cuerpo junto a una hoguera y, por supuesto, con mucha cerveza.

Situados a medio camino entre Finntroll y Alestorm, han logrado crear un sonido bastante característico combinando el metal extremo con el folclore pagano local. Es decir, en su música se aprecian la agresividad y oscuridad del Death y Black Metal fusionados con la melodía divertida, pegadiza y bailable del Folk Metal. Para esto último juega un papel protagónico su tecladista Jussi Sauvola. Teclado que hace las veces de acordeón y que en varias pistas marca el camino de la melodía.

Estos vástagos de la tierra de los mil lagos han demostrado, gracias a las bondades de su vocalista Jani Ikonen, que cantando en su lengua materna se puede sonar trollish (recordemos que esa es una de las principales razones por las cuales sus compatriotas Finntroll decidieron escribir sus letras en sueco en lugar de finés).

En pocas palabras, “Tunturihauta” es más frío y oscuro que sus predecesores, pero continúa en su misma línea. Verikalpa es una banda con mucho talento y que es plenamente consciente de sus fortalezas. Saben cómo sacar el máximo provecho de sus virtudes y “Tunturihauta” es una nueva prueba de ello.

Line-up:
Jani Ikonen – Voz
Sami Ikonen – Guitarra
Jussi Heikkilä – Guitarra
Sami Knuutinen – Bajo
Jussi Sauvola – Teclados
Jari Huttunen – Batería

Tracklist:

  1. Verikauhu
  2. Kalmoarmeija
  3. Riitti
  4. Raivokansa
  5. Rautanen herra
  6. Tunturihauta
  7. Jotunimmalja
  8. Taisto
  9. Hurmos
  10. Suohon suotu
  11. Talven varjot

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM