Hammerfall: gloria a los valientes

Hammerfall – Glory to the Brave
Fecha de lanzamiento: 27 de junio, 1997
Sello: Nuclear Blast
País: Suecia
Género: Heavy / Power Metal

Hammerfall nació en 1993, con Gotemburgo a pleno como hogar de la escena más reconocida de death metal melódico de Suecia. Como banda fue atípica para la escena del momento, aunque el fundador Oscar Dronjak contó en sus inicios con Jesper Strömblad, fundador de In Flames, Niklas Sundin y Mikael Stanne, integrantes de Dark Tranquility.

Si bien esa formación no duró lo suficiente como para grabar el disco que es objeto de esta Séptima Puerta, su trabajo fue más que suficiente como para generar una tanda de canciones que llevó a Hammerfall a obtener su primer contrato con el sello Nuclear Blast.

El resto es historia conocida. Con un sonido que toma elementos de guitarra de Judas Priest, movimientos más cercanos al death metal, pero menos viscerales y una buena cantidad de melodía y armonía, “Glory to the Brave” fue la primera pieza clave en el camino que la banda transita aún al día de hoy.

La apertura con “The Dragon Lies Bleeding” ya lo dice todo. Doble bombo, riff heavy, bien marcado y el vocalista Joacim Cans con su voz característica colocándose como factor diferencial en una canción que tiene momentos de cuadratura, pero que resulta pegadiza y llevadera.

“The Metal Age” concentra más todavía las guitarras rítmicas, algo reconocible hasta el día de hoy en el estilo de Hammerfall, mientras que “HammerFall” actúa como la ineludible canción que da nombre a la banda y que tiene la misión de ser el himno. Mención especial para el pre estribillo, que tiene pegada.

“I Believe” es una de las baladas del álbum y si bien no destacó frente al paso del tiempo, definió el camino que seguirían canciones más afortunadas.

En plena mitad del disco, la banda optó por la inclusión de una versión de “Child of the Damned”, de la banda estadounidense, Warlord, que no hace más que ratificar la influencia que el heavy ochentoso tiene sobre el guitarrista Oscar Dronjak.

Otro de los grandes recordados del tracklist es “Steel Meets Steel”. Fórmula Hammerfall a pleno, riff pasado por escala, letras sobre templarios y estribillo a coro simple para el en vivo. Una joyita simple que cada tanto vuelve.

“Stone Cold” va a medio tempo, tiene su contundencia y se afianza sobre los elementos más hímnicos y simples de la banda. Cans como siempre cristalino y fácil de entender. Hace tiempo que no figura en el setlist.

Tampoco sobrevivió al paso del tiempo “Unchained”, aunque es Hammerfall puro e igualmente aguanta al escrutinio. Riff cuadrado y estribillo llevadero.

Para cerrar, “Glory to the Brave” resulta una balada más imponente que “I Believe”. Apertura piano mediante y melodía de guitarra que lleva al verso de guitarra limpia y un Cans que sin sobrecargarse resulta igualmente emotivo. Si esta no la acompañás en vivo, estás un poquito muerto por dentro.

Para entender el power metal de los noventa y su legado sobre las bandas que vinieron después, «Glory to the Brave» es un gran recomendado para los neófitos, mientras que para los más veteranos es una posibilidad de reconectar con material más antigüo de la banda.

Tracklist:
1 – The Dragon Lies Bleeding
2 – The Metal Age
3 – HammerFall
4 – I Believe
5 – Child of the Damned (Warlord cover)
6 – Steel Meets Steel
7 – Stone Cold
8 – Unchained
9 – Glory to the Brave

Lineup:

Joacim Cans (Voz)

Oscar Dronjak (Guitarra)

Fredrik Larsson (Bajo)

Glenn Ljungström (Guitarra)

Sesionistas:

Patrik Räfling (Batería)

Stefan Elmgren (Guitarras adicionales)

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM