WITCHFINDER GENERAL – «Death Penalty»

La banda WITCHFINDER GENERAL se formó en 1979 en Inglaterra, y fue una de las tantas bandas que entraron catalogados en la NWOBHM de aquel entonces, cuando salían bandas nuevas del estilo como hormigas. WITCHFINDER GENERAL se formó con el guitarrista y líder Phil Cope, y en esa primera encarnación también se encontraba Zeeb Parkes, el vocalista que dejaría grabada a fuego su voz en los breves años activos y en los correspondientes discos. Tenían como gran influencia a Black Sabbath, y el nombre se debe a la película de terror de 1968 del mismo nombre, en la que participaba el inigualable Vincent Price, en la recreación de la novela escrita en 1966 por Ronald Bassett. En dicha película, se retrataba la historia de Matthew Hopkins, el cazador de brujas del siglo 17. Sí, ya se darán cuenta que esta banda fue una gran influencia para Cathedral en particular, y para la escena doom en general, consideradas una de las bandas pioneras del estilo.


En 1982 la banda edita su EP “Soviet Invasion”, e inmediatamente tienen la posibilidad de firmar contrato con un sello y editar su disco debut. Pero el baterista Steve Kinsell y el bajista Kevin McReady deciden abadonar el barco. Gracias a la insistencia de Zeeb, Phil decide seguir adelante con el proyecto, se hace cargo de las guitarras y bajos y recluta al baterista Graham Ditchfield para la grabación de “Death Penalty”, un clásico absoluto del heavy metal británico de esa primera mitad de los ’80. En los créditos, en el bajo aparece el nombre de “Wolfy Trope”, pero el propio Phil se encargaba de aclarar: “Queríamos reflejar a la banda como un cuarteto, así que inventamos el nombe de Wolfy Trope, y para la portada le pedimos a Crave “Rocky” Rockersmith, quien nos ayudaba con todo en la banda, que se uniera, y así aparecemos como un cuarteto en la portada”. Además, la famosa tapa, y controvertida por aquel entonces, incluyó a la modelo de Playboy Joanne Latham. Esto fue idea del dueño del sello Heavy Metal Records, Paul Birch, quien también tuvo la idea de ir hasta un cementerio para hacer la sesión de fotos.


“Death Penalty” tenía un toque diferente al resto del material que salía, y como decía, si bien estaban encasillados dentro de la NWOBHM, la influencia Sabbath estaba a flor de piel. “Free Country”, un clásico absoluto de WITCHFINDER GENERAL, tiene mucha influencia del disco “Heaven and Hell”, el debut de Sabbath con Dio que había salido dos años antes. En los momentos más doom/heavy, la banda dejaba toda su impronta, y dejaría su huella imborrable, y marcaría su legado a futuro, como por ejemplo en el tema que daba nombre a este disco, “Death Penalty”, o el mismo “Witchfinder General”, otro clásico indiscutido de los muchachos de Stourbridge.


“Death Penalty” fue un gran disco debut, no contaba con el mejor sonido, pero marcó a fuego el inicio de un camino trunco de una banda que sería una influencia ineludible para el doom/heavy venidero. Un año después, la banda editaba su segundo disco de estudio “Friends of Hell”, y al siguiente año se separaría luego de algunas malas decisiones, de no contar con un sello discográfico, no tener dinero y después que Phil quedara solo en el grupo, tras alejamiento del resto de los integrantes.


Habría un regreso en el 2006, con Phil a la cabeza, editando un nuevo disco de estudio, “Resurrected” en el 2008, pero ese mismo año se separarían nuevamente y de forma definitiva. Queda el legado sobre todo de sus primeros dos discos, y hoy el elegido en nuestra Séptima Puerta fue su disco debut.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM