BATTLE BEAST: el circo de la perdición

Battle Beast – Circus of Doom
Fecha de lanzamiento: 21 de enero, 2022
Sello: Nuclear Blast
País: Finlandia
Género: Heavy / Power Metal
Tracklist:
1 – Circus of Doom
2 – Wings of Light
3 – Master of Illusion
4 – Where Angels Fear to Fly
5 – Eye of the Storm
6 – Russian Roulette
7 – Freedom
8 – The Road to Avalon
9 – Armageddon
10 – Place That We Call Home

Reinventarse o reeditarse son las dos caras de la moneda que las bandas lanzan al aire cada vez que preparan material para un nuevo álbum, siendo el peso del resultado diferente de digerir para cada agrupación.

El camino de Battle Beast desde la partida del guitarrista y principal compositor, Anton Kabanen, ha tenido buenos y malos momentos a nivel de material discográfico. Reemplazar a una pieza tan importante en el puzzle creativo de una banda es lo suficientemente complejo como para que al día de hoy siga siendo objeto de comentario.

Desde ese momento hasta la fecha, la banda editó dos discos, “Bringer of Pain” y “No More Hollywood Endings”, que mantuvieron la línea original de canciones pegadizas, de corte cuasi popero y ochentosas, pero que sacrificaron la velocidad y agresividad presentes en su segundo y tercer disco.

Estos cambios creativos no siempre rinden fruto rápidamente y en el caso de Battle Beast, su nuevo disco, “Circus of Doom” ejemplifica un proceso de maduración tras el cambio. Esa reedición de la banda sobre si misma los encuentra perfeccionando la dirección que tomaran tras la partida de Kabanen.

“Circus of Doom” es a grandes rasgos un disco que juega con las fortalezas de la banda y las lleva un poco más allá. Bases rítmicas simples, directas, canciones a medio tempo, alguna más veloz que otra, mientras que la teatralidad instrumental y vocal complejiza un poco alguno de los temas, como el epónimo que abre el disco.

Noora Louhimo, convertida hace rato en el mascarón de proa de Battle Beast, continúa siendo una figura de peso característica gracias a su voz, con la que se decanta a lo largo del disco por pasajes más limpios y melódicos, pero volviendo continuamente al poderío que la hiciese comparable con Rob Halford.

“Wings of Light” y “Master of Illusion” son fieles ejemplos a esa fórmula compacta de Battle Beast, tan fácil de asimilar a nuestra playlist, mientras que “Where Angels Fear to Fly” es más bombástica y grandilocuente en su presentación y estribillo.

“Eye of the Storm” vuelve a la melodía ganchera y estribillo pegador, con ese componente popero, apoyado por la voz limpia de Louhimo, que no duda en crecer en el puente y en el estribillo. “Russian Roulette” amplifica el factor popero, con letras sencillas, pero sigue siendo super pegadiza, para bien o para mal, y en cierto punto se coloca como una canción un poquito distinta.

Con aires más hímnicos, gracias a un coro, Noora a tope y un riff más veloz, “Freedom” funciona lo suficiente como para mantener el interés, mientras que “The Road to Avalon” es continuista con la vertiente pegadiza de la banda.

Llegando al final, “Armageddon” juega se apoya bastante más en Noora en la mezcla, amplificando el factor gancho, es fácil de escuchar y coreable, cumple. El cierre con “Place That We Call Home” se va más hacia el power metal instrumentalmente, mientras que Noora resulta implacable en los versos y el estribillo 100% preparado para el en vivo.

Cuarenta y pocos minutos que se van como nada, en canciones accesibles y pegadizas es el logro principal de Battle Beast con “Circus of Doom”. La fórmula de la banda se va puliendo con cada nueva entrega, resultando este un disco más fuerte que “No More Hollywood Endings”.

Sonido compacto y potente aplicado a una estructura simplista y funcional, donde los finlandeses se reeditan con éxito.

Lineup:
Noora Louhimo (Voz)
Juuso Soinio (Guitarra)
Joona Björkroth (Guitarra)
Janne Björkroth (Teclado)
Eero Sipilä (Bajo)
Pyry Vikki (Batería)

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM