TONY MARTIN – «El ídolo eterno» está de vuelta

Tony Martin – «Thorns»
Fecha: 14/1/22
Sello: Battlegod Productions
Pais: Inglaterra
Estilo:Hard Rock/Heavy Metal

Tony Martin está de regreso. Y no es cualquier vocalista. Para muchos es la segunda mejor voz que tuvo Black Sabbath (detrás de DIO) y esto quedó patente en clásicos eternos como «The Eternal Idol», «The Headless Cross» (su mejor trabajo por lejos) o «Tyr» por nombrar algunos de los que participó (Ozzy una gran showman,no entra en esta discusión).

Tercer disco de estudio, de una carrera demasiado dilatada en el tiempo (su antecesor «Scream» es de 2005) , si bien ha participado en otros proyectos musicales. (además de cantar toca la batería, la guitarra, el bajo y el violín). Esta vez tan larga espera valió la pena. De pique no sólo encontramos a Tony en un gran nivel vocal, sino que se vino muy bien acompañado. En el bajo y con actuación destacada está quien fuera bajista de Hammerfall durante los años dorados de la banda, Magnus Rosén. En batería está Danny Needham, quien es el batero de Venom desde 2009. Para las guitarras el elegido es Scott McClellan, quien estuvo involucrado en varios proyectos y hasta tuvo una banda tributo a Pantera.

«As The World Burns» arranca a toda máquina, batería potente, el bajo de Rosén al frente (con ese talento había que destacarlo) y la voz de Tony Martin INTACTA. Realmente una apertura muy bien lograda donde la banda no se guarda nada y ha sido el corte de difusión ,con un logrado video lyrics.

Hay algo que no se puede pasar por alto. Este disco, para quienes somos amantes de uno de los cantantes injustamente infravalorados del Hard Rock/ Heavy Metal se escucha con los oídos y con el corazón. «Black Widow Angel» baja las revoluciones, pero gana en peso con un Martin exultante y una base pesada a medio tiempo. «Book of Shadows» es una joyita, digna de los tiempos junto a Iommi, con gran ambientación de teclados, em un trabajo de cuerdas magnífico y la voz….simplemente genial.

«Crying Wolf» con un formato casi Unplugged, que muestra la versatilidad de los músicos, y el buen gusto de los arreglos, además de dejar esta garganta privilegiada casi al desnudo, da lugar al lucimiento del guitarrista McClellan con un laburo brillante. «Damned by You» con arranque mezcla de sonidos celtas y el Hard Rock más refinado ya es marca de la casa. «Nowhere to Fly» lento y pesado junto a «Passion Killer» son el puente hacia «Run Like the Devil» con mucho más groove que las anteriores.

«This Is Your Damnation» parece sacada de otro disco, tanto musical, como vocalmente ,casi con pasajes de formato country y la voz en formato «relato», lo cual aporta a la variedad del álbum. El cierre es con el tema que da título al disco, «Thorns», otro en formato acústico, de clima bien melancólico, para luego sí dar paso a la distorsión.

Siempre es bueno tener a Tony Martin en el ruedo. Un gran cantante, lamentablemente un tanto relegado y sin el marketing de otros de menor valía, pero con mejor agencia de publicidad. El disco es muy bueno como trabajo general con el propio Martin como productor, y llega para sacarnos esa «espina» de tener a este enorme vocalista en silencio. Lejos de buscar la segura, se anima a mostrar una amplia gama de sonidos y climas en un trabajo versátil. Martin siempre ha demostrado ser enorme en lo suyo y bastante perfil bajo.

Ojalá el otro Tony le pegue una escuchada y puedan hacer algo juntos. Soñar no cuesta nada, pero ambos mantienen la magia viva.

Track List:

  1. As The World Burns
  2. Black Widow Angel
  3. Book Of Shadows
  4. Crying Wolf
  5. Damned By You
  6. No Shame At All
  7. No Where To Fly
  8. Passion Killer
  9. Run Like The Devil
  10. This Is Your Damnation
  11. Thorns

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM