SONATA ARCTICA: aventuras acústicas

Sonata Arctica – Acoustic Adventures (Volume One)
Fecha de lanzamiento: 21 de enero, 2022
Sello: Atomic Fire Records
País: Finlandia
Género: Power Metal

Mientras el mundo de la música se encamina a retomar la actividad de forma fiable, aún entre varias incógnitas, los fineses Sonata Arctica editan en estudio “Acoustic Adventures (Volume One)”, un disco de versiones acústicas que recopila canciones de sus últimos veinte años de carrera.

Desde el disco “Silence” hasta el más reciente, “Talviyö”, “Acoustic Adventures” tiene en su tracklist por lo menos una canción que representa a cada álbum. Podría decirse que el gran ausente es “Ecliptica”, trabajo que los colocara en el spotlight a finales de los noventa, aunque tuvo su correcta representación durante el último tour acústico de 2019.

El tour “Acoustic Adventures” fue la semilla que germinó de forma definitiva en el disco que hoy nos ocupa, que resultará sin lugar a dudas interesante para el fan acérrimo de Sonata Arctica y también para el escucha promedio de la banda, gracias a la variedad que aporta el cambio de formato.

Y es que no es tan simple tomar canciones de metal (en general) y llevarlas al mundo de lo acústico. Sin la instrumentación usual, las composiciones muchas veces quedan desnudas frente a los oidos y resultan no ser tan atractivas, por lo que requieren un grado de complejidad en la transformación.

La riqueza producto de la transformación es la gran baza de Sonata Arctica en este álbum. Los arreglos necesarios de la mano de los pianos y las guitarras, las capas extra de otros instrumentos como el órgano y alguno inesperado como el banjo en “A Little Less Understanding”, colaboran en hacer las canciones llevaderas, reconocibles y agradables.

Algunas canciones son más fáciles de adaptar que otras, algo que se nota con “Wolf & Raven” o “Don’t Say a Word”, donde la banda respeta el original en términos de velocidad y contundencia a pesar de la adaptación.

“Acoustic Adventures (Volume One)” es un disco que posiblemente reencuentre a varios fans con la banda gracias a versiones cuya llegada se amplifica con el cambio al formato acústico, incluso si no venían siguiendo los últimos trabajos de la banda.

Hay para todos los gustos. En lo personal, creo que las canciones más disfrutables son “For the Sake of Revenge”, “A Little Less Understanding”, “Tallulah”, “As If The World Wasn’t Ending”, “Wolf & Raven” (nostalgia ven a mi) y la sentida “Tonight I Dance Alone”.

Tracklist:
1 – The Rest of the Sun Belongs to Me
2 – For the Sake of Revenge
3 – A Little Less Understanding
4 – Alone in Heaven
5 – Tallulah
6 – Don’t Say a Word
7 – As If the World Wasn’t Ending
8 – Paid in Full
9 – Tonight I Dance Alone
10 – The Wolves Die Young
11 – Wolf & Raven
12 – On the Faultline

Lineup:
Tony Kakko (Voz)
Elias Viljanen (Guitarra)
Henrik Klingenberg (Teclado)
Pasi Kauppinen (Bajo)
Tommy Portimo (Batería)

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM