NEEDLESS – Un caldero de metal extremo

NEEDLESS – “The Cosmic Cauldron”
Fecha: 7 de enero 2022
Sello: Uprising Records
Pais: Hungria
Genero: Progressive thrash/death Metal
Año de formación: 2004

Desde la tierra de los magiares, Hungría, llega NEEDLESS, un quinteto de metal extremo progresivo, con su segundo disco llamado “The Cosmic Cauldron”, a través del sello Uprising Records. Pero antes, hagamos un poco de historia.


La banda se formó en el 2004 en Hungría, como un proyecto de bajo perfil, para luego de una década darle un perfil mucho más serio y activo. Su disco debut vio la luz en el 2019, llamado “Heresy”, y tuvieron la posibilidad de ser soporte en su propio país de bandas como Nervosa, Dew-Scented y Flotsam and Jetsam.


“The Cosmic Cauldron” es un disco conceptual de 10 temas, que cuenta la historia de un astronauta quien otorga un regalo de una entidad que está más allá de nuestro universo. Una reliquia, un marco, un ser divino fuera de este mundo: El Caldero Cósmico.

Musicalmente, si bien la etiqueta es progressive death/thrash, a lo largo de los 57 minutos que dura el disco, uno nota que es más que eso. “The Cosmic Cauldron” combina momentos de gran técnica, excelentes guitarras, solos y melodías, agresividad, momentos melodic death, piques black, momentos más Groove, y sorpresas como «Planet Oblivion»


«Warvoid AD», tras una interesantísima intro instrumental, ofrece de arranque una demostración de lo que los húngaros pueden hacer. Técnica, melodía, velocidad, y metal extremo. Por momentos te recuerda a Obscura, por momentos al death sueco de Gotemburgo, en un combo muy efectivo, potente y convincente.


Uno de los momentos más altos del disco es el segundo tema, “Astrogate The Spectral Lane”, con un riff inicial que recuerda a At The Gates, para después desembocar en una amalgama variada de sonidos, cortes, velocidad, solos endiablados de guitarra, en un tema que no da respiro. Una joyita! Y después de esta bestialidad, te hacen cabecear durante los 7 minutos que dura “The Predation”


«Mournful Heavens» muestra una importante bajada de revoluciones, un tema diferente bordeando el doom/death, desde la lentitud musical, hasta la voz, para luego volver al cauce normal de NEEDLESS a mitad del tema, con un ritmo frenético y ganchero. Pero si hablamos de un tema verdaderamente diferente en el disco, sin dudas es “Planet Oblivion”, una semi balada que cuenta con la exquisita voz de su compatriota Martina Horvath (quien ha participado en los últimos discos de Thy Catafalque). Un tema que se distancia por completo de lo que es el disco en general, mostrando una faceta diferente, pero que se amalgama en gran forma sorprendentemente.


NEEDLESS logran redondear un excelente trabajo, con muchas virtudes, golpes certeros, y sorpresas que son bien recibidas. Casi una hora que se disfruta de principio a fin, y que te engancha. Nada mal para ser una banda no tan conocida. No es necesario decir que «The Cosmic Cauldron» es una gran sorpresa para comenzar el 2022.

Tracklist
01 – Warvoid A.D.
02 – Astrogate The Spectral Lane
03 – The Predation
04 – Mournful Heavens
05 – The Cosmic Cauldron
06 -Odium
07 – The Prism Fortress
08 – Chrononaut
09 – Planet Oblivion
10 – Transgalactic

Line-up:
László Bánfalvi – bajo
Botond Kasper – bateria
Tamás Bárány – guitarra
Ádám Foczek – voz
Botond Fogl – guitarra

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM