WOMBBATH – Respirar en las llamas (de la vieja escuela)

Wombbath – “Agma»
Fecha:31 diciembre 2021
Sello: Transcending Obscurity Records
País: Suecia

Tracklist:

1. The Law Of Everything
2. At The Giant’s Feet
3. The Seventh Seal
4. Inquisition Reborn
5. Blindly They Follow
6. A World Of Destruction
7. Misantropi Och Förakt
8. Breathe In The Flames
9. The Age Of Death
10. Oh Fire Of Hate
11. In Decay They Shall All Fester
12. Divine Pain
13. The Dead And The Dying
14. Departure From The Light
15. Scorned Existence
16. On A Path Of Repulsion

Los suecos Wombbath se encargan de despedir este tan confuso año lanzando su nuevo material el último día de diciembre vía Transcending Obscurity Records.

Formados en 1988 primero llamados  The Shadows y luego  Seizure, la banda, que si bien está activa desde 1990, ha tenido largos periodos de silencio debido a separaciones, la última era los encuentra más activos y es así que esta semana lanzan su sexto disco doble “Agma”.


El trabajo fue grabado, mezclado y masterizado por Jonny Pettersson en Studio Unbound.

Además, cuenta con una magnífica tapa del reconocido Juanjo Castellano (The Black Dahlia Murder, Vomitory…) por si quedan dudas de qué va este disco.
El artista gráfico comentaba que es un homenaje a los viejos tiempos, inspirado en los artworks y los álbumes de la vieja escuela y sin dudas lo logró.

Un material que trae ese adorado sonido old school sueco pero cuando creés que el disco es solo eso, descubrimos un rico universo de variaciones.

Es un disco en el que se juegan todo y queda demostrado en los 16 temas que nos presentan, donde arriesgan a sumar elementos no tan clásicos pero de manera madura y brutal, dándole mucha riqueza al todo.

En efecto, nos encontramos con temas densos y melódicos con el peso de las grandes glorias del swedish death metal como en  “A World Of Destruction” o “Divine Pain”, donde van con la carga a medio tiempo y con gran trabajo de guitarras y con el elementos melódicos

Pero si hablamos de highlights y de ataque sueco puro y duro, ya desde el comienzo abren el disco con “The Law Of Everything” para saciarte las ganas del tan ponderado sonido escandinavo. Punteos sucios (solos armónicos), distorsión con el bello sello sueco, blast beat y tiempos marcados con una voz desgarrada que nos abre la puerta al sonido aggiornado.



No hay dudas que “The Seventh Seal” es uno de sus caballos de batalla con todas las características del género pero sonando en esta era pero le agregaría el pesado y brutal “At The Giant’s Feet” que es una demostración de modernidad y brutalidad.

“Breathe In The Flames” es un ejemplo de que son capaces de ser más veloces y agregar elementos de brutal death combinados arreglos más melódicos y con la singularidad de los violines (no te asustes, es una pizca y colocado de manera muy sutil) y con voces alternadas.

Otra manera de muy sutil de perfumar la dulzura agónica de los violines es en “The Age Of Death”. La versatilidad de la banda queda demostrada otra vez en este tema donde pueden combinar, velocidad, oscuridad y melodía sin perder agresividad. Algo similar va a suceder con “Scorned Existence” entre oscuros violines y riffs caóticos.

En “In Decay They Shall All Fester” juegan con los tiempos, las voces, y los ambientes, quizás es uno de los más experimentales en cierta medida.

“Blindly They Follow” es uno de mis preferidos, porque tiene todo lo vertiginoso y agresivo del género y donde se luce la batería de manera impecable. Si tengo que elegir un tema para verlos en vivo, me quedo con este porque tiene las agradecidas pausas entre el torbellino de violencia para descansar el cuello. Headbanging en toda su plenitud. Por cierto, el trabajo vocal se vuelve a destacar.

“Departure From The Light” no se nos puede escapar porque cuenta con todos los elementos para destacar. El trabajo de que hacen con las voces acá es muy destacable, porque tiene toda la intensidad de lo más “limpio”, y del  grito rasgado al growl que tanto amos de la vieja escuela.
La base rítmica es sólida y contundente y las guitarras aprovechan para cargar con densidad la marcha y sumarle pasajes con más oscuridad.


Y no se podían ir sin soltarnos una bomba como “On A Path Of Repulsion” que reúne todo lo que amamos del sonido del norte. Gritos desgarrados, bajo y batería armando la base para el bello B HM-2 y su tormenta de riffs, pero con el espacio para sumarle lugar un violín que apenas se anuncia y juega con riffs étnicos y las voces que crean una atmósfera totalmente diferente.  



Admito que es una banda que no estuvo en mi radar, sabemos que el género ha dado un sinfín de referentes pero debo decir que se ganaron mi humilde reconocimiento por cómo suena este nuevo disco.

Absolutamente todo se destaca en este trabajo.
La voz es perfecta, porque tiene la fuerza del género, pero es versátil, juega a variar y a sumar capas que le dan frescura sin perder violencia.
El combo bajo y batería es extremadamente sólido y rico y generan gran estructura. Y sin dudas las guitarras están perfectamente amalgamadas y nos brindan una inmensa variedad de paisajes sonoros. Se encargan de solear y puntear con mucha armonía y crean riffs dinámicos, modernos y veloces, pero nunca dejan de lado el ataque violento que sumado a la creatividad y todo el abanico de texturas (con un bellísimo violín) hacen de “Agma” algo que no te podés perder.

¡Salud a la vieja escuela que se renueva, se recicla y se reinventa!
¡Salud Suecia y Wombbath!

Line-up:
Håkan Stuvemark: Guitarra
Jonny Pettersson: Guitarra, Voz
Thomas von Wachenfeldt: Guitarra, Violín
Jon Rudin: Batería
Matt Davidson: Bajo

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM