CRYSTAL THRONE: Heavy de toque progresivo

Crystal Throne – Crystal Throne
Fecha de lanzamiento: 24 de noviembre, 2021
Sello: Independiente
País: Francia
Género: Progressive Heavy Metal
Año de formación: 2019
Tracklist:
1 – Fate & Triumph
2 – Rise to Glory
3 – Timescape
4 – Shades of Existence
5 – Steelbirds
6 – Foreshadowed Sands
7 – Valkyrie Ride
8 – Mechanical Tyranny
9 – Crystal Warrior

El Inframundo de esta semana tiene como protagonistas a la banda francesa Crystal Throne.

Fundados en el 2019 y sin disco u EP previos, lanzaron en noviembre su primer disco, llamado también “Crystal Throne”.

La apertura de “Fate & Triumph” es con guitarras lentas y limpias, que no tardan en cambiarse por guitarras distorsionadas con la banda a pleno a nivel instrumental para así pasar a la segunda canción.

“Rise to Glory” apuesta por el riff de corte heavy clásico veloz y un solo introductorio que lleva directo al verso sin bajar en ningún momento la velocidad. Una buena carta de presentación, contundente y directa, con mucho peso en los arreglos y solos de guitarra, al mismo tiempo que escuchamos por primera vez al vocalista Terry DeFire, que se las arregla a pesar de no ser favorecido por la mezcla.

Con despligue guitarrístico armonizado comienza “Timescape”, que en esos términos se acerca a algo más melodioso de onda un poco más cercana al power progresivo. Es destacable el trabajo del guitarrista Max Waynn en los versos siendo el único guitarrista de la banda. Instrumentalmente interesante, aunque le sigue faltando un poco de brillo en las voces. Es ganchero y fácil de escuchar. Viene gustando.

Sin aflojar en la velocidad, pasamos a “Shades of Existence”, otra vez la pauta marcada por la guitarra lider. En esta ocasión la voz de DeFire es más protagonista en la mezcla, estando más al frente. Se siente un poco forzado por momentos, pero funciona. Es una de las canciones más largas del disco, con casi siete minutos de duración. Buen apartado de solos.

“Steelbirds” hace gala de la inspiración Malmsteeniana en las guitarras introductorias, aunque termina volviendo a un riff un poco más cuadrado al que se le agregan arreglos de guitarra más complejos. Como canción de estilo heavy clásico a medio tiempo es buena. Nuevamente destacable el apartado de los solos de guitarra.

El arranque de “Foreshadowed Sands” se presta bastante más para el headbanging con una guitarra más marcada y pesada, acompañada por una melodía más oscura. La contundencia del riff y del resto del apartado instrumental se mantiene por casi todo el tema, salvando los estribillos, donde la teatralidad y la tensión aumentan.

Volvemos al riff más veloz de heavy con “Valkyrie Ride”, más agresivo desde el trabajo vocal, con la voz de DeFire acercándose un poco a algo más gutural por momentos, aunque vuelve siempre al rango donde se ha desempeñado por la mayor parte del disco. Intercala pasajes de solos de guitarra a lo largo de los siete minutos de duración. Se siente un poco cargada de más, pero también es continuista con lo visto hasta ahora.

En el penúltimo lugar del tracklist, “Mechanical Tyranny” pisa el acelerador en un riff contundente que da paso a versos más cercanos al thrash metal en la estructura. En el estribillo se desprende un poco de esa agresividad, de la mano de DeFire, pero vuelve a la contundencia de los versos, que le sienta mucho mejor.

“Crystal Warrior” encabeza el cierre del álbum con guitarras y solos limpios que enganchan con la guitarra distorsionada y el resto de la banda. Sin gran velocidad, pero con aplomo, los versos funcionan aunque DeFire se pierda un poco por momentos detrás de la contundencia de los instrumentos. La canción se estira solo de guitarra mediante, pasando nuevamente por un pasaje limpio que llega al final de la canción, más encendido y cargado.

Debut interesante de los frances, con un heavy de corte clásico en su sonido y una cuota de progressive en el planteo de varias canciones y solos de guitarra. Más allá de ciertos detalles de sonido que no terminan de favorecer a la banda en la mezcla, se posiciona como una buena recomendación para quienes gusten de un heavy más elaborado en la composición.

Lineup:

Terry DeFire (Voz)

Max Waynn (Guitarra)

Jefferson Brand (Bajo)

Alex Gricar (Batería)

Facebook: https://www.facebook.com/crystalthronetrve/

Instagram: https://www.instagram.com/crystalthronetrve/?hl=en

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM