HERRUMBRE – 30 años o los últimos guerreros

Foto: Pablo Lufe

El pasado domingo 12 de diciembre, la banda local HERRUMBRE festejó sus 30 años de trayectoria ininterrumpida en una gran noche en la Sala del Museo. Una banda icónica de nuestra escena, que ha soportado el paso del tiempo no solamente casi con la misma formación desde sus comienzos, si no también habiendo editado seis discos de estudio, un caso inédito en nuestro metal, e innumerables shows a lo largo del país. Pablo Lufe estuvo presente para traernos su impresión sobre el show, pero también una reflexión sobre estos 30 años de carrera. De yapa, sobre el final, pueden ver la entrevista realizada por Pablo Lufe a la banda minutos antes de subir al escenario, con la cámara de Marcelo Aguilar.

Tengo que reconocer que en la previa parecía fácil escribir algo sobre los 30 años de Herrumbre. Tocar algún punto obvio de la historia de estos SEÑORES (No lo digo porque sean más grandes, pero ya me explayaré sobre esta y otras yerbas. Dicen que cada uno tiene un pasado que lo marca y con eso se juega mucho del futuro y el camino que uno se traza en el recorrido por esta vida. Herrumbre tiene varios ingredientes que hacen que esta historia sea tan única como inverosímil para una escena acostumbrada a cierta inestabilidad. Pero trataré de escribir con el corazón, como hacen ellos.

Los Hermanos Dos Santos (Yeti y Nacho) cuya infancia transcurrió en la parte mas rural de Tacuarembó, se criaron con las dificultades propias de ese medio.. Lejos del pueblo, sin cosas que hoy son consideradas básicas y con desayuno a base de zapallo y leche (el pan era un lujo) se forjaron en luchadores desde chicos. Pocos años después y ya instalados en Pueblo Abayubá (zona aledaña a La Paz) conocerían a la otra pata de esta historia. Pablo y su hermano Marcelo. compartiendo infancia y luego la adolescencia.

Allí los espíritus rebeldes frente a las adversidades de la vida y las injusticias de la misma, tomarían forma, bajo el sonido cargado de distorsión. Entre tanto, viajaban a Buenos Aires a trabajar como peones de construcción y con lo ganado poder comprar algún disco que en esa época era oro puro. Formados en 1991 y con una producción de dos demos, 6 discos de estudio, múltiples video clips, participación en compilados, fue que se aprestaron a festejar a lo grande sus 30 años de carrera. La cita fue en Sala del Museo (donde casualmente 4 años atrás se dieron el gusto de compartir escenario con una banda fundamental para ellos como Accept) L as bandas invitadas para esta ocasión fueron Purasangre y Raíces Muertas.

La producción del evento fue al nivel de cualquier show internacional. Sonido y luces de primer nivel como una noche de gala ameritaba. Hace rato que Herrumbre deben estar entre las bandas mas profesionales de la música uruguaya. Puntualidad, sonido y luces, trailer y staff técnico propio. Nada librado al azar .

Cuando llegó el momento y tras una breve intro, el público que ya estaba rendido antes del primer acorde, comenzó a saborear una fiesta que no tuvo puntos flojos.»Heavy Metal Rocker» pegada con «Mentes Rancias» fue un gran doblete para comenzar.

«Poder», «Crucifixión» seguían arengando a la gente. Dificil elegir un momento del show, que fue altamente emotivo de principio a fin, por lo que se estaba celebrando. «»Tiempo Arriba y Sangre Adentro», «Curuguaty » Productores Rurales» «El Toro y el Cencerro» o «Martillado» fueron no sólo, de ejecución impecable, sino de gran recibo por un público que los quiere por quienes son y lo que representan.

Pero todavía faltaban varios cañonazos para redondear un set de 18 temas. «Guerreros del Norte» (con una impecable pantalla gigante que emitía el video clip filmado en Valle Edén) , «Grial» y «Cuartos de Pensión» (justo ellos que supieron vivirla) fueron muy aclamados.

El triplete final y la emoción desbordada se dio con » Perros Cimarrones «, «Hombre de Hierro» (gran homenaje a la vieja banda uruguaya Delirium Tremens)…y el final nunca más acertado con «No es solo un día», tema que habla de la fibra que mueve a estos cuatro Señores. ¿Por qué repito «SEÑORES»? .Porque los que los conocen de verdad saben que lo son. Los discos, sus inicios, las noches de pegatina de afiches, su programa de radio «A Mil», su bar metálico en Las Piedras, sobre la avenida Gral Flores 666 «Lejos Pub» , los premios Graffitis, su constante preocupación por mejorar su sonido, el afán por equiparse no son hechos en si, sino , reflejos de una forma de sentir y amar esta música.

Herrumbre se ha dado el lujo de recorrer el País, de compartir escenarios con influencias como Accept o Barón Rojo, de la misma manera que van a tocar a un lugar perdido del Interior para unos pocos que les hagan el aguante. Pero no a ellos, a la música «pesada». Porque ellos son fieles representantes de una forma de vivir y sentir el Metal que ya no es habitual. En una vieja entrevista por 1998 en la Revista Alto Voltaje ellos decían «Somos Defensores de la Fé Metalica», parafraseando a Judas Priest.30 años «no es sólo un día «.30 años de trabajo, sin apartarse del camino, sin titubear. Cuando empezaron ensayaban todos los dias. Hoy tengo entendido que lo siguen haciendo tres veces por semana. En tiempos dónde los músicos dedican más tiempo a las redes sociales que a sacar discos, a cultivar su ego en base a efímera producción, a ver que estilo le queda mejor para pegarla o a quejarse por la falta de apoyo,o buscar escapismo fácil ellos son una columna que se mantiene intacta.

Hoy aquellos muchachos, convertidos en gente exitosa en su trabajo profesional siguen siendo los mismos. Porque apuestan al trabajo incansable y al valor de la palabra empeñada. Y cuando se suben al escenario, eso SEÑORES se transforman , dónde Pablo, Yeti y Nacho (con el tremendo batero Mathias Perez) vuelven a ser niños felices, reviviendo aquellos tiempos dónde soñaban emular a sus ídolos. El público dijo presente en buena forma. Había tres generaciones disfrutando de esta pasión. Familias, porque a eso apuestan ellos. Tal vez (y esto a es a título personal) faltaron algunos colegas a la cita, músicos (de esos que reclaman apoyo o reconocimiento).Muchas veces es difícil domar el ego y reconocer al otro, mas en Uruguay..Herrumbre lleva 30 años al firme , y han sobrevivido a todo.A diferentes gobiernos, a crisis económicas , a modas,a tendencias, estilos que parecían comerse el mundo. Si habrán visto gente dejar de lado esta pasión en todos estos años.Pero no importa…ellos están ahi, para marcar el camino, palmearte la espalda y decirte «No es sólo un día hermano»

«Emergidos de la «TIERRA MADRE», en un contexto que para otros hubiera sido «DEVASTADOR» nacieron hace 30 años. Con su «GRITO DEL ADENTRO», con fiera «SANGRE COMBATIVA», el destino para ellos estaba «MARTILLADO». «ESTABA ESCRITO» que con esa fiereza, propia de «PERROS CIMARRONES», no se quedarían en los «PARAJES DE LOS PÁRAMOS». Cuál «GUERREROS DEL NORTE» se fueron arrimando a la capital con su sonido moldeado de «HEAVY METAL ROCKER». Muchos no lo vieron venir, pero como el «TORO Y EL CENCERRO » siguieron «A PASO FIRME». «NACIENDO estaba una leyenda, pero pocos los imaginaban. Hoy «RAZÓN,CUERPO Y ALMA» se funden en una sólo sentimiento. Con la misma tenacidad que los «PRODUCTORES RURALES» están en el «NOMENCLATOR» obligado del «HEAVY METAL» uruguayo.. Tan solo algunas «MENTES RANCIAS» no pueden ver lo obvio…si buscas el santo «GRIAL» del estilo en nuestro país, no te quedes «CAVILANDO»…se llaman HERRUMBRE «VIEJO Y PELUDO NOMÁ»

Entrevista HERRUMBRE

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM