Top 5 – Nueva Ola de Heavy Metal Tradicional 2010s

Si todo tiempo pasado fue mejor, por qué no revivir el pasado. Esa sencilla formula esta detrás de esta relativamente nueva corriente en el mundo del Metal, que algunos ya colocan como nuevo subgénero. La Nueva Ola de Heavy Metal Tradicional (NWOTHM) no solo es una revisión de la mejor tradición del sonido y estética del Heavy Metal de fines de los setenta y principios de los ochenta. Es también una expansión creativa, que toma ingredientes conocidos y los combina de nuevas formas, a veces buscando sonar más raw, otras apoyándose en las nuevas técnicas de producción para hacer lo que antes no se podía. Eso si la conservación de la estética visual de los ochenta es fundamental. Dentro de este movimiento han surgido decenas de bandas, los antecedentes pueden remontarse a principios de los 2000’s con Cauldron (Canada), Armour (Finlandia) o Cristal Viper (Polonia). Pero sería recién a mediados de los 2010¿s cuando se consolidaría, principalmente en América del Norte, como NWOTHM, hoy presentamos cinco de sus mejores y más representativos exponentes.

5 – Smoulder, Times of Obscene Evil and Wild Daring, 2019, Canada

Formados en 2013, los Smoulder, de Ontario, sacaron su primer demo The Sword Woman (2018) y al año siguiente  su primer larga duración Times of Obscene Evil and Wild Daring (2018), para el sello Cruz del Sur Music. La poderosa voz de Sarah Ann tiene un gran magnetismo. A Sarah la pueden conocer por ser una de las presentadoras estrellas del canal de youtube BangerTV liderado por el antropólogo y documentalista del Metal Sam Dunn. Este album debut presenta una heroína, con mucha bravura, como personaje principal. Confrontando la maldad y la oscuridad. El sonido es crudo, hay un gran trabajo de guitarras a cargo de los experimentados Collin Wolf y Shon Vincent. Épicas melodías heavy metaleras, casi power por momentos, se suceden una tras otra. El disco cae un poco sobre el final, pero su gran comienzo lo pusieron en esta lista.

4 – Traveler – Traveler, 2019, Canada

También desde Canadá pero esta vez desde el oeste, Alberta, vienen los Traveler. Formados en 2017 su disco debut el homónimo Traveler (2019) fue la bomba de la NWOTHM de ese año. Un killer disco desde comienzo al final. En el lado, de los discos de este movimiento que destacan por su gran producción, Traveler no tiene fisuras, suena perfecto de comienzo al fin. Jean-Pierre Abboud tiene un gran rango vocal, a pesar de eso la banda suena compacta, sus cinco integrantes en linea. Grandes solos, explosivos riffs, muy energéticos. Sin complejidades innecesarias, un disco para disfrutar de principio a fin. Fue tan bien recibido que la banda quedó catapultada a los primeros planos de la NWOTHM, y al año siguiente sacaron un nuevo album, el también excelente Termination Shock (2020).

3 – Midnight Priest – Aggressive Hauntings (2019), Portugal

Como muestra de que no solo en America del Norte se forja la NWOTHM, están los gran Midnight Priest desde Coimbra, Portugal. Más veteranos, y con tres álbums en su catálogo, son unos de los más reconocidos exponentes Europeos de este movimiento. Aggressive Hauntings (2019), que antes que nada, hay que decirlo, tiene un genial arte de tapa, muestra que un disco de Heavy Metal puede también ser un album de Terror. No malo, si no del género del Terror. Aceitadas cabalgatas de guitarras acompañadas por una solida batería, empujan la voz King Diamonesca de Lex Thunder (si Lex Thunder). Atentos los fanáticos del Rey diamante, dénle una escucha, se verán recompensados. Un álbum muy parejo, pero que a su vez te sorprende, te asalta por la espalda, esos alaridos hacen que te corra un frío por la espalda.

2 – Visigoth – Conqueror’s Oath (2018), Estados Unidos

Verdaderos pesos pesados de la NWOTHM, los Visigoth de Salt Lake City, son uno de los dos grandes nombres que ayudaron a consolidar el género. En su primer álbum The Revenant King (2015) está la canción homónima (abajo video), que ya es un clásico, que mostró que esto ya era otra cosa, no es el viejo Heavy Metal refritado, si no algo nuevo, novedoso. Tanto que ficharon para Metal Blade Records. Con Conqueror’s Oath (2018), los Visigoth confirmaron su camino, lejos de los prejuicios, le encontraron el punto justo donde hoy pueden convivir el heavy metal old school, el power europeo y un mix de calidad que da lugar a momentos bombásticos pero también melodías muy gancheras. Canciones para cantar, saltar, celebrar. Cada tema es una batalla épica, en la que los Visigoth salen ganadores por degüello. Como si esto fuera poco, también hacen un cover furioso, «Necropolis» de los históricos Manilla Road. Los Visigoth conectan con el pasado, pero también allanan el camino.

1- Eternal Champion- The Armor of Ire (2016), Estados Unidos

Ahora si, todos sabemos que a veces lo esencial de un género, un sonido, esta resumido en uno o dos discos. Para la NWOBHM será un British Steel (1980) o un The Number of The Beast (1982) o por que no un Death Penalty (1982) de los Witchfinder General. La NWOTHM también tiene su disco definitorio y ese es «The Armore Ire» (2016). La banda toma su nombre de un personaje de las novelas de ficción del escritor británico Michael Moorcock. El Eternal Champion es el héroe de un multo-universo encargado de mantener en raya, a la ley y al caos.

Metal épico sin cortapisas, que se siente en los oídos y en el cuerpo. No faltará quien vea en los Eternal Champion algo de los Manowar, es cierto. Pero en Eternal Champion no hay exceso, su lógica se resumen en la expresión “Keep it true”, mantenerlo verdadero, ahí esta la clave. En la grabación de The Armor of Ire (2016) seguro estuvieron muy inspirados, porque las canciones tienen una estructura en la que perfectamente algo podría haber salido mal. Sin embargo, su éxito está en haber sobrevivido a ese filo entre lo excelente y lo ridículo. Ocho canciones, treinta y cuatro minutos de puro nuevo heavy metal tradicional, que si llegaron hasta acá seguramente van a querer escuchar. No faltará quien diga que todo esto es una broma, que no tiene sentido, ¿para que? por qué volver hacia atrás. A lo cual diremos «Ha nacido el martillo, uno de tres, para golpear la puerta, y Farick es libre, ni el enfermo Nitaar, ni la aguja de Albrunn, pueden enfrentarse a la armadura de la ira” (I am the Hammer). Pura diversión.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM