W.E.B – Black Metal sinfónico desde Grecia

Ya no es secreto que Grecia se ha convertido en una de las mayores canteras del Metal contemporáneo. La tierra de los dioses, filósofos y de los Rotting Christ y Septic Flesh, tiene hoy exponentes de primer magnitud en todos los géneros del Metal. Desde el Stoner hasta el Black. Los W.E.B han tenido una carrera muy pareja, formados en 2002 en Atenas, han sacado cinco discos. Se destacaron mucho con el álbum debut Don’t Wake Futility (2005) y su cuarto álbum Tartarus (2017). Ahora llega Colosseum (2021) por Metal Blade Records, una obra compleja y ambiciosa que sin duda coloca a los W.E.B bajo los focos que iluminan lo mejor del Black Metal sinfónico de este año.

W.E.B – Colosseum
Fecha: 19 de Noviembre, 2021
Sello: Metal Blade Records
País: Grecia
Tracklist
1.Dark Web
2.Murder of Crows
3.Pentalpha
4.Colosseum
5.Dominus Maleficarum
6.Necrology
7.Ensanguined
8.Exaudi Luciferi
9.December 13th

Sakis Prekas vocalista, guitarrista y líder de la banda, declaró que este es el disco más metálico que han hecho, el más directo, el más rápido. Como todo álbum que se inclina por lo sinfónico, Colosseum esta lleno de orquestaciones. Muy bien hechas, aunque si son los que ponen en dudas el sonido demasiado artificial que a veces generan, deben entrar al album con cuidado.

Nikitas Mandolas se incorporó a la batería de W.E.B para este disco y su trabajo detrás del doble bombo es más que consistente al igual que el Hal Pyre en bajo y voces limpias. La producción de sonido estuvo a cargo Christos Antoniou de Septic Flesh, y su trabajo se hace notar. Dicho esto, no dilatemos más el espectáculo, vamos al arena, que ya están los leones.

Dark Web abre el álbum con una clásica orquestación que deriva en cabalgata bien directa, al que se le suma un coro operístico, y la voz de Prekas, que tiene un notable parecido con la de Dani Filth. Hay mucho sonido Cradelofiltheano en W.E.B, pero no se puede decir que son meros imitadores de los ingleses. En Murder of Crows se combinan bien la velocidad, con pasajes más pausados en los que se forma una interesante atmósfera en donde Prekas se mueve muy cómodo, y cobra vida un juego de diferentes voces intenso y atractivo. Los W.E.B son buenos creando un clima de suspenso, de permanente tensión. Es que claro, estamos en un coliseo, donde la gente es “comida y espectáculo” dicen en la gacetilla.

Pentalpha es diabólica, algo ritualistica, Colosseum es más ceremonial, donde se chocan las cadenas, se escuchan las risas y llantos, la banda pega y pega, mientras se desenfundan espadas (si se escuchan sonidos de espadas). Dominas Maleficarum, tiene muchos sintetizador, muy barroca, quizás demasiado. Llega un punto alto Necrology, que a lo sinfónico, le agregan al comienzo una urgencia casi thrashera, donde hay mucha variedad, la escucha se hace entretenida. Ensanguined es rápida, y hasta juegan con unos sonidos arabescos, aparecen instrumentos de percusión tradicionales, por momento

El cierre con Exaudi Luciferi y luego December 13 es un viaje que va desde lo grotesco a un final a pura melodía y tranquilidad. Es que el circo ha terminado, amanece, es un nuevo día. Emotivo final para un álbum que es pura energía. Los W.E.B en 2022 cumplen 20 años, con Colisseum tienen material de calidad para salir a festejar llegarles a sus fans y hacer que nuevos incautos se arrimen. Salud! W.E.B que siga el espectáculo. 

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM