Apsû: El Regreso del Dios Padre

Proscriptor McGovern’s Apsû – «Proscriptor McGovern’s Apsû»
Fecha: 26/11/2021
Sello: Agonía Récords
Tracklist:
1.Amenta: Accelerando: Azyn Including Hierophantasmal Expounder
2.Esoterically Excoriating the Exoteric
3.Quasaric Pestilence
4.Mirroracles
5.In-Betweeness Gateway Commuters
6.Jupiter in Capricornus
7.Dedicated to Thoth, But Azathoth Wasn’t Listening (A Necroloquy)
8.Caliginous Whorl
9.The Coagulating Respite
10.Prana: Therion: Akasha
11.Tantrums of Azag-Kkû
12.Every Watchtower Within Is the Axis of a Watchtower Without Including Totemic Thresholds

Con enorme tristeza nos enteramos que a principios del año 2020, una de esas bandas iconicas del Underground Norteamericano, Absu, había sido disuelta por su miembro original, Proscriptor McGovern (quien era el vocalista y baterista). Para aquellos que no conocen Absu (lo cual a título personal me parece digno de un «como no conoces Absu? Lpm!») le recomiendo toda su discografía de principio a fin, ya que musicalmente se rige por los parámetros del Black y el Thrash Metal pero en cuya composición y visión conceptual recaen las mejores características y siendo el «Tara» la obra máxima.


En este momentos descubrimos con distintos singles editados que McGovern continuaba sus andadas en el enorme y vasto sendero del Metal, está vez acompañado por Paul M. Williamson (quien fue guitarrista de la última etapa en Absu), Daniel Gonzalez (actualmente guitarrista de Gruesome y de los gigantes Possessed) y por Dimitrios Dorian (ex Varathron, Agathus).


La sorpresa no se hizo esperar al escuchar el primer track difusión del disco, «Caliginous Whorl» a mediados del mes de Septiembre, y pensamos que esto iba a ser una continuación al trabajo que mantuvo en su momento la antigua banda, pero esto mismo entra en conflicto con la mayor parte del disco donde no sólo notamos lo «clasico» de Absu sino que ahora siendo Apsû tiene mayor cuota progresiva en sus composiciones. Una notoria evolución en algunos aspectos que podrían haber sido obviados en antiguas obras ya que se apuntaba hacia otra frontera.


Comenzando con «Amenta: Accelerando: Azyn Including Hierophantasmal Expounder» en gritos fantasmales y cólera creciente, en furia más técnica, menos impulsiva y caótica, más comprometida en los riffs, y con el aura clásica, intocable, inmutable y hermosa que adoramos. El corte agresivo se mantiene intacto pero con mayor nitidez, sin ser «Sonido 2021» se percibe en el detalle de la repetición una leve mejoría en el sonido global del disco.

«Esoterically Excoriating the Exoteric» pura velocidad de muñecas en las cuerdas y un poco de groovero en las mismas, el pique característico de percusión acorde a los vocales que nuevamente son agresivos, espesos y violentos. «Quasaric Pestilence» con el lado Thrashero a flor de piel solamente que llevado a la velocidad e intensidad del Black, todo esto manejado en variantes progresivas dando un brillo estupendo a la pieza.


Por momentos el disco cae en un leve cansancio sobre la forma en que se imponen los riffs, quizás hasta las cuerdas logren eclipsar momentos vocales lo cual no siempre es positivo ya que al sonar tan fuertes, se le pierde un poco la forma; esto lo vemos en mayor medida en tracks como «Dedicated to Thoth, But Azathoth Wasn’t Listening (A Necroloquy)» y «The Coagulating Respite» donde justamente las cuerdas en los momentos oratorios son intensos.


No es de esperar un cambio drástico en la composición general desde Absu a Apsû, esto posiblemente para viejos como quien escribe sean una maravilla, pero lejos está de ser atractivo para nuevas generaciones que seguramente pasen por arriba está obra ya que en el universo de variantes, la oferta musical es gigantesca.
Este disco mantiene la esencia, le brinda leves modificaciones que son totalmente aplaudibles, suena 90s, tiene las virtudes de la vehemencia de las dos corrientes más afiladas del Metal, tiene gancho pero incluso así le falta un mayor punch para llegar a combatir con «Tara».


La comparación es odiosa, pero para aquellos que escuchamos semejante obra maestra, es difícil no tenerla presente con el mero nombre de quienes integran está nueva versión.
Feliz por el regreso, espero se mantenga en esta línea creciente. El júbilo del Dios Padre en ver a su hijo predilecto seguir el legado.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM