UNANIMATED – Renaciendo de las llamas

UNANIMATED “Victory in Blood”
Fecha: 3 diciembre de 2021
Sello: Century Media
País: Suecia

Tracklist:
1. Victory in Blood
2. Seven Mouths of Madness
3. As the Night Takes us
4. The Devil Rides Out
5. With a Cold Embrace
6. Demon Pact (Mysterium Tremendum)
7. XIII
8. Scepter of Vengeance
9. Chaos Ascends
10. The Golden Dawn of Murder
11. Divine Hunger
12. The Poetry of the Scared Earth

Los legendarios Unanimated retornan más infernales que nunca con su nuevo disco y lo hacen antes que este año caótico se despida.
Retrospectivamente, los suecos construyeron su nombre antes de llegar a este “Victory in Blood” con tan solo tres discos y un EP.
Entre separaciones y cambio de miembros, su carrera comenzó en 1988, en plena ebullición de la escena sueca, cuando el nuevo sonido se forjaba y latía fuerte.
La dosis extrema y melódica de su blackened death metal caló hondo aun cuando sus miembros ya eran parte de pilares del sonido sueco.
En tal sentido, esta banda creó un disco que definió una era, el influyente “Ancient God of Evil” (1995) y que en lo personal considero que es una de las joyas del género.

Sin embargo y a pesar de haberse separado, el retorno lo hicieron con otro gran trabajo como fue “In the Light of Darkness” (2009) y es recién en 2018 que tuvimos una pizca de cómo sería su nuevo sonido con el EP “Annihilation”.
EP que no tenía intenciones de salir a la luz (como nos lo contara Richard Cabeza en una entrevista a ELO que pronto compartiremos) y que marcó la llegada de Anders Schultz (Unleashed) y Jonas Deroueche.


No obstante la década que pasó desde su  último álbum, están de vuelta más agresivos que antes, sin perder su sello melódico pero con más oscuridad.

La oscuridad infernal nos ataca desde que abren este material, con el bestial riff del tema que da nombre al disco y con una descarga de voz feroz con bajo y blast beat directo a machacarte los oídos.
Mientras introducen un breve puente a medio tiempo para que respires y luego nuevamente detonan la ferocidad melódica.
Y cuando comenzás a reponerte de lo que escuchás siguen con “Seven Mouths of Madness”. Esta vez la velocidad tiene tintes más blackers, con riffs definitivamente más apocalípticos, para luego cambiar a un ritmo más blackened con esa fórmula que reciclan sin refritar.
Esta misma receta van a usar en “The Devil Rides Out”, el riff cáotico melódico con momentos grandiosos elevados por la velocidad de la base rítmica que suena perfecta y con un estribillo intenso y diabólico.
La voz de Mikael acapara todo los espacios con una violencia áspera .


Seguidamente en el primer single que presentaron “As the Night Takes us” nos muestran cómo llevar la oscuridad al medio tiempo sin perder brutalidad, con toques old school pero con ambiente atmosférico.
Es por ello que este tema que vale perfecto como presentación porque suena con todos los elementos que caracterizan a la banda, pero demostrando que a pesar del tiempo no se estancaron.

Mientras tanto, el breve acústico “With a Cold Embrace” con voces limpias que hace un quiebre dentro de la energía del disco para seguir con la violencia (luego vamos a encontrar otra suerte de interludio con “Chaos Ascends”).

Como por ejemplo la violencia que encontramos en “Scepter of Vengeance”. Agresividad, velocidad, riffs crudos old school, cortes, momentos black, melodía que por momentos roza lo caótico, pero en otros suena bellamente armoniosa, una batería que suena cubriendo todos los espacios y la voz desgarrada y transmitiendo el ánimo de la letra.

En “The Golden Dawn of Murder” así como en “Divine Hunger” atacan con todo el poder old school llevado a esta era y son realmente brutales.
“Demon Pact (Mysterium Tremendum)” y “XIII” muestra las dos caras de Unanimated, el desenfreno melódico y la madurez de estilo.

No, la era de “Ancient God of Evil” ya pasó.
No, este disco no suena como un refrito de una vieja gloria.
Sí, Unanimated tuvo muchos quiebres en su carrera y quizá sea una de las razones por lo que no todos la consideran tan influyente.
Sí, las bandas evolucionan, los músicos crecen, cambian y nuevos sonidos nacen.

Definitivamente este retorno es una victoria para los suecos en todo nivel.
Es un trabajo que suena honesto en todo sentido.
La brutalidad y agresividad se plasma en una base rítmica sólida y con la personalidad de Richard algo que no nos debería sorprender. Lo que sí sorprende es lo poderosa que suena la voz de Micke. Ese grito eterno, desgarrado, intenso y que ocupa con sentimiento y poder cada idea oscura que expresan.
Como resultado, con este trabajo muestran que no necesitan seguir tendencias o sonar como sonaban hace 30 años, sino que esa melodía que los caracterizó sigue en toda su esencia y suena con la madurez de lo real, la espera valió la pena.
La leyenda Unanimated tiene su victoria en la sangre.

Line up:

Richard Cabeza – Bajo
Jojje Bohlin – Guitarra
Jonas Derouche – Guitarra
Anders Schultz – Batería
Mikael Broberg – Voces

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM