SOLAR CROSS – Los ecos de la palabra eterna

Solar Cross – Echoes Of The Eternal Word
Fecha: 19 noviembre 2021
Sello: Transcending Records
País: Finlandia
Tracklisting:

Kaukomieli
Jatuli
Bloodstreams
Valkoparta
The Ever-Unfolding
High God
The Wheel Turns
Mother Of Wolves
Technophiliac Trance
Vipunen
From Secret Sauce
Golden, Crowned And Pure

Solar Cross, el nuevo trío finlandés que está compuesto los hermanos Harri Pikka, Lauri Pikka y Jarmo Pikka, (antiguos miembros de Omnium Gatherum) y completado por el letrista y autor Matti Rautaniemi lanzó el 19 de noviembre su disco debut “Echoes Of The Eternal Word” vía Transcending Records.

Desde la prehistoria, una cruz dentro de un círculo ha sido un símbolo de integridad.
Representa el gran ciclo del ser, el mítico Eterno Retorno.

Este poderoso simbolismo primordial se puede escuchar en la música de Solar Cross: metal directo pero matizado con letras que se inspiran en el folclore finlandés y en la relación ritual personal con los ciclos naturales.

Y además de ese simbolismo, cuenta con el plus de estar unidos por sangre.
Harri comentaba:  «Este es un álbum especial para nosotros, sobre todo porque los tres hermanos hemos tocado todo el disco. Todas las canciones se han compuesto con las letras del autor Matti Rautaniemi.
Esta primera grabación de Solar Cross incluye cuatro instrumentales y ocho canciones de metal progresivo más o menos tradicionales inspiradas en las cuatro estaciones de Finlandia.»

El primer single que presentaron fue “Bloodstreams” que fue el primer tema que escribieron.
Comentan que se apoya en un groove chamánico, de hecho Lauri hizo algunos ejercicios experimentales de respiración percusiva que se escuchan en el tema.
Con este elemento visualizamos que el concepto místico que comentábamos está presente con mucha fuerza.
¿Groove? Sí, tiene un poco de todo (como será la tónica del disco). Por momentos a medio tiempo, para expresar la narrativa, para luego tomar más fuerza y después de un corte van directo a riffs thrashers veloces y ritmo machacante para darle una inesperada segunda parte al tema al que luego volverán a los matices del comienzo, como una suerte de círculo.

“The Ever-Unfolding» suena bastante diferente al anterior single.
Hay mucha más melodía con riffs y coros gancheros que tienden a pegarse a tu cabeza. La voz desagarrada juega un papel muy importante porque le aporta mucha personalidad a la historia y a su vez los fraseos y coros le añaden un elemento importante.
“Valkoparta” es el tema instrumental que le antecede, que suena como una especie de intro de este porque se termina de manera brusca y en esa pausa abrupta ya suenan los acordes de “The Ever-Unfolding». No sé si fue buscado o es mi interpretación pero armado así suena muy interesante.

En “Mother Of Wolves” se muestran mucho más salvajes, pero la vez versátiles.
Nuevamente nos presentan varias propuestas en un tema.
Una mezcla de violento old school metal, con riffs sucios a lo black/thrash (con el clásico grito del comienzo) para llegar a un puente y transformarlo en un tema dark ochentoso. De los gritos desgarrados pasamos a una voz oscura gótica/dark, los arreglos vocales y los juegos que hacen son muy destacables.   Al mismo tiempo plantean un estribillo con coro súper pegadizo.
Además, sumo el trabajo de guitarras con punteos muy heavy metal.

Sin dudas que el tema más pesado y agresivo de todo el disco es “From Secret Sauce”. Acá demuestran que pueden ser más veloces y pueden experimentar con más estilos. Un tema más melodic black con riffs llenos de melodía y una voz perfectamente desgarrada.
Nuevamente explorarán más ambientes pero esta vez dentro del estilo. Otra vez el trabajo de las guitarras le da un toque extra.


“Technophiliac Trance” es un más experimental, y progresivo, con gran cantidad de capas, que junto “Jatuli” sonando más a melodic modern metal hacen de los temas más variados del disco.

Una banda que demuestra su versatilidad musical y de cómo puede saltar dentro de varios estilos y darles su toque personal.
Unas letras muy místicas y un arte minimalista que engloba el concepto de esta unión.
La sensación de que todavía están descubriendo su camino está muy presente pero no olvidemos que estamos frente a un disco debut, por lo que el futuro les brilla por delante.

Line-up:

Lauri Pikka – vocales
Harri Pikka – guitarras, bajo
Jarmo Pikka – batería

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM