OBSCURA QALMA – Encantadora sinfonía oscura

Obscura Qalma – “Apotheosis”
Fecha de lanzamiento: 12 de noviembre de 2021
Rising Nemesis Records
País: Italia
Genero: Black/Death Sinfónico
Año de formación: 2018
Tracklist:
1 – Demise of the Sun
2 – Impure Black Enlightenment
3 – Gemini
4 – The Forbidden Pantheon
5 – Trascending the Sefirot
6 – Paradise Lost
7 – Fleshbound
8 – The Telemachus Complex
9 – Imperial Cult
10 – Awaken A Shrine To Oblivion

Tarea poco sencilla la de modificar e inyectar elementos no tan comunes en el metal extremo como la corriente sinfónica/orquestal. No es común lograr niveles de calidad superior en cuanto a composiciones y sonido cuando hablamos de Metal Extremo Sinfónico. La barrera de la repetición o de la liviandad siempre está firme, latente, cuando se expresa esto. Podemos ser testigos de bandas copy/past de Septicflesh ó Fleshgod Apocalypse, pero por enorme fortuna este disco debut de Obscura Qalma tiene algunas características que lo elevan en este sentido y alejan de la neutralidad, dando como producto final un disco debut totalmente recomendado para aquellos sibaritas de la música profesional.


Este conjunto fue creado en 2018 por cuatro músicos provenientes de otras bandas Italianas de death metal como From the Shores, As Memory Dies y Livyatan. La línea de dichas bandas no es del todo similar a lo que se forjó con Obscura Qalma, lo cual incluso habla positivamente del equipo formado y su capacidad para componer.
El grupo está formado por Theo (bajo), Res (bateria), Sartorio (guitarra) y Sirio (voz y guitarra).


Previo al disco debut, en el 2019 editaron «From the Sheol to the Apeiron» en una línea levemente más «Polaca» por así mencionarlo, más potencia que lado sinfónico (pero que igual se percibe), con algunos chispazos de Hate y Behemoth, sumado a un notorio apego a los riffs cortantes, vocales tirando al Black y clara influencia moderna en la producción general.

Ya en su disco debut titulado «Apotheosis» se distingue con nitidez una mayor madurez, mucho más sólido y contundente trabajo de principio a fin.
Es un viaje místico y al borde de la epopeya desde el comienzo con la intro cinematográfica «Demise of Sun» dando paso a la epica «Impure Black Enlightenment» la cual tiene furia y melodía, siendo piedra angular el sonido, es estupendo.


El sonido es tan preciso, tan cuidado que impulsa con mayor fervor la idea del track, es formidable!
La historia sigue con «Gemini» con algún destello industrial, una potencia digna de escuchar repetidas veces y gancho directo al hígado. En una muestra cabal de que no todo está inventado con el track «Trascending the Sefirot» que por lo bajo se puede distinguir la complejidad entre riffs y cortes llevados a alta velocidad, de esos temas que seguramente llevó mucho tiempo en componer por la enorme variedad de colores que lo componen.


Como mejor pieza del disco, creo que por muy poco margen de diferencia, «Telemachus Complex», los momentos de groove en los cortes y el lado más melódico con algún toque industrial nuevamente, la hacen destacar por encima del resto, lo cual es brillante.


Este trabajo es un refresh necesario para salir un poco de lo estipulado por los pilares del subgénero que ya mencionamos arriba, con los vocales tirando a Shaggrath, las melodías Mediterráneas, el tono épico en cada pieza que lejos está de ser monocromatico o plano elevan las piezas en momentos claves. Lejos pero muy lejos está de ser un disco del montón, incluso puede ser uno de los mejores discos de esta segunda mitad del 2021, ya que en composición no he escuchado algo similar, y en nitidez de audio supera a muchos lanzamientos de grandes productoras.


Querido/a lector/a dele una oportunidad a Obscura Qalma con este disco debut que es una obra de arte sinfonicamente oscura.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM