MANORA: Enfrentando la tormenta

Manora – Brave the Storm
Fecha de lanzamiento: 15 de octubre, 2021
Sello: Independiente
País: Holanda
Género: Symphonic Power Metal
Tracklist:
1 – System Shutdown
2 – The Traveler
3 – Break Your Fall
4 – Wired to Obey
5 – Pull the Strings
6 – Endgame
7 – Another Destiny
8 – The Heavens (Are a Picture Frame)
9 – Symphony of Lies
10 – Dreamshapes
11 – The Sacrifice
12 – A Beautiful Tragedy

El Inframundo de esta semana vira más hacia el power sinfónico de la mano de los holandeses Manora.

Con cuatro años de carrera sus espaldas y un EP titulado “Dreamshapes” lanzado el año 2017, la banda estrenó su primer LP independiente, “Brave the Storm”, el pasado 15 de octubre.

¿Con qué podemos encontrarnos en esta tormenta? Voy a ser más directo que en otras reseñas. Un debut discográfico sólido, prolijo y de muy buen sonido que va a hacer las delicias de los fanáticos de bandas como Epica.

La reinvención de la rueda no es menester en el metal y sus distintos subgéneros, siendo usualmente mérito suficiente realizar un producto pulido y de valores de producción que sean sinónimos de calidad, más allá de que podamos discutir si una banda suena más o menos como otras.

Y es que Manora tiene en “Brave the Storm” mérito más que suficiente para destacar por lo cuidado de un álbum que es consistente a lo largo de su hora y quince segundos de duración.

El comienzo con “System Shutdown” es auspicioso. Base sólida a nivel de batería, bajo y guitarra, siendo los verdaderos protagonistas los teclados de Arthur Stok, que se encarga de definir la estética más épica, mientras que la vocalista Mirte van der Ham se coloca desde el vamos como la protagonista absoluta de una canción de estribillo ganchero y peso considerable.

La línea de voz melódica amparada por los arreglos de teclado y la base instrumental contundente son la moneda corriente del disco. “The Traveler” se anima a pisar un poco más el acelerador a todo doble bombo con la batería de Tijn Scholtze, mientras que Ivo Visser se ocupa exclusivamente de la guitarra rítmica y el riff. La palabra que más le cabe es pegadizo, con méritos suficientes.

“Break Your Fall” incorpora más vientos de metal en los arreglos orquestales de rigor y la guitarra acompaña con una melodía simple. Se vuelve al doble bombo y teclados como trampolín para Mirte, que se mueve con soltura, sin sobreexigirse. Por lo pronto la banda se mantiene lejos de la voz de corte lírico que supiera popularizarse gracias a Nightwish.

El corte difusión del disco ocupa el cuarto lugar del tracklist. “Wired to Obey” resulta más sentido y grandilocuente por momentos que las canciones anteriores y maneja bien la intensidad, optando Stok por acompañar a Mirte con pianos en los versos.

“Pull the Strings” se acerca, por lo directo que resulta, más al power metal europeo más standard. Stok se luce más en esta canción gracias a algunos de los arreglos. Resulta más que claro que a nivel de composición, las fichas están puestas en la atmósfera que el tecladista pueda generar junto a la voz de Mirte.

Y si “Pull the Strings” resultaba más directo y contundente, “Endgame” no hace más que levantar la apuesta gracias a su epicidad, cortesía por supuesto, del uso de orquestaciones de vientos de metal. La guitarra rítmica de Visser se antoja más pesada en esta canción que en las anteriores, aunque la diferencia sea sutil. Estribillo con gancho y algún cambio interesante hacia el último tramo de la canción.

En “Another Destiny” se opta por una guitarra rítmica más movida dentro de lo usual del power metal, con buen efecto, ya que dota a la canción de mayor ritmo y peso. Nuevamente el mood generado por los teclados, en conjunto con la voz de Mirte se convierte en lo más destacado. No hay con qué darle, funciona y funciona.

Por supuesto, a todo disco de power (y sus variantes) que se precie de ser un buen disco no puede faltarle la balada de rigor. El rol de dicha canción le cae a “The Heavens (Are a Picture Frame)”.

Corto y al pié, durando cuatro minutos, resulta una canción sentida donde dominan por la mayor parte del tiempo los teclados y la voz de Mirte. Por supesto, hacia el final se incorpora también la guitarra eléctrica para dar más peso. Incluye también detalles de cuerdas a nivel de orquestación, que le quedan muy bien.

También con cuerdas, pero de forma más tensa y casi que ominosa, comienza “Symphony of Lies”, que nos devuelve al power sinfónico con riff cabalgante y batería a todo doble bombo. Más allá de que las canciones sean más o menos pesadas, el factor melódico prima por encima de todo y en particular en los estribillos y la claridad de la voz, a la que se le suman coros para aumentar epicidad.

En “Dreamshapes” la guitarra se vuelve más predominante a nivel de riff, acompañando muy bien los versos y el estribillo. Esta pasada de rosca hacia la veta más pesada, donde también se nota la importancia del bajo de Tomasz Kisielewicz, es muestra cabal de que la banda puede administrar la energía con soltura.

La tendencia a nivel de guitarra rítmica un poco más predominante en la mezcla se mantiene con “The Sacrifice”, aunque siempre se respeta la constante responsabilidad de los teclados de llevar el grueso de la canción. Ganchero y simple en el estribillo, donde también tenemos voces dobladas y adicionales guturales, es más que digno de un lugar en el en vivo.

La banda cierra el disco con mayor peso y grandilocuencia gracias a “A Beautiful Tragedy”, que mezcla con acierto el piano y la guitarra más cruda en los versos, mientras Mirte se encamina a un estribillo cargado donde se mantiene firme y protagonista en medio de una sonoridad bastante exhuberante. Incluye un solo de guitarra propiamente dicho y un pasaje narrado de corte épico antes de culminar con un pasaje de guitarra decididamente más heavy camino al estribillo final.

Debut discográfico con mucho mérito para Manora. “Brave the Storm” hace gala de consistencia a nivel compositivo y claridad en la mezcla, tanto para los instrumentos como para la voz, siendo un álbum ágil, pegadizo y fácil de escuchar. Es un hecho que se le da gran peso al trabajo de Stok como tecladista y al desempeño de Mirte, que como vocalista está muy bien aprovechada, sin caer en exigencias que le jueguen en contra a la banda.

Muy recomendado para fans del subgénero y para aquellos que quieran hincarle el diente a una propuesta que se recueste más en los elementos sinfónicos que en los tradicionales idas y vueltas guitarrísticos del power europeo.

Lineup:

Mirte van der Ham (Voz)

Ivo Visser (Guitarra)

Arthur Stok (Teclado)

Tomasz Kisielewicz (Bajo)

Tijn Scholtze (Batería)

Facebook: https://www.facebook.com/Manoraband/

Instagram: https://www.instagram.com/manora_music/?hl=en

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM