Draconicon

DRACONICON: El lado oscuro de la magia

Draconicon – Dark Side of Magic
Fecha: 22 de octubre, 2021
Sello: Beyond the Storm Productions
País: Italia
Género: Power Metal
Tracklist:
1 – Principium Tenebris
2 – Fiery Rage
3 – Dark Side of Magic
4 – Blackfire
5 – Draconis Theocracy
6 – Edge of Power
7 – Monsters’ Breakaway
8 – Dusk of a Hero
9 – Darkspell
10 – Necropotence
11 – A Song of Darkness and Light
12 – Symphony of Madness

Arrancó Noviembre con un Inframundo que me estaba quedando en el debe escribir y que resultó ser una grata sorpresa para mis oídos. En esta ocasión les presento a los italianos Draconicon, cuyo disco debut “Dark Side of Magic” se estrenó el pasado 22 de octubre.

No hay mucho más que decir. Draconicon es power metal. Y no solo eso. Es power metal italiano, con todo lo que conlleva en su ADN musical. El arte de tapa habla por sí mismo pero, ¿los cincuenta y dos minutos de música qué dicen de la banda? Vamos a verlo.

El primer lugar del tracklist está reservado para “Principium Tenebris” la intro instrumental habitual en una banda de power. Un toque con cuerdas de orquesta en plan ominoso y oscuro, generando un buen ambiente acompañadas por coros y percusión. Crece como una buena introducción debe hacerlo y sabemos que del otro lado de esos dos minutos, solo se puede abrir con un bombazo.

Y la expectativa inicial se cumple. “Fiery Rage” abre con una guitarra a puro sweep picking y melodía para saltar directamente al verso de base de batería a doble bombo y guitarras rítmicas simples que sirven de piso para la voz. Estribillo con gancho, acompañado por arreglos de violín. Buen comienzo.

“Dark Side of Magic” es una de las canciones utilizadas como corte difusión del disco. Arranca directo con el estribillo, que en un principio rechina un poco en su letra, pero que termina siendo pegadizo por su sencillez. Una canción a medio tempo con arreglos interesantes de guitarra y un pequeño pasaje que funciona como build up para el último estribillo de forma un poco más épica.

Con un tinte un poco más oscuro y sobre un lick de guitarra propio del power metal comienza “Blackfire”, bastante más agresivo que los temas anteriores en su riff y en el planteo de algunas voces. En contraste, el estribillo también marca 100% power brilla sin esa atmósfera de oscuridad. Gran trabajo en el apartado de los solos de guitarra.

La percusión, el violín y las guitarras dominan el inicio de “Draconis Theocracy” en lo que es una canción más teatral por el trabajo de la voz en los versos, aunque no brille demasiado en la mezcla. Por supuesto crece gracias a un colchón de coros, para llegar al estribillo típico. Instrumentalmente muy interesante, mostrando una vertiente más ominosa, a la que se le suman por momentos voces guturales.

“Edge of Power” se decanta en el arranque por una fuerte orquestación a la que se le suma rápidamente la batería arrolladora y la guitarra. Versos a tempo medio, con una línea vocal muy melódica que rinde mucho. Estribillo 100% coreable para un setlist en vivo, con un buen trabajo en el doblaje de voces. Buen pasaje de solos de guitarra.

“Monsters’ Breakaway” es otra de las canciones seleccionadas para promocionar el disco de Draconicon, en esta ocasión con un lyric video. Directo y funcional, con buen protagonismo del violín en la melodía principal y un buen estribillo que pega sin mucha pretensión. Cerca del final tiene un buen pasaje orquestal previo al pequeño solo de guitarra.

La introducción orquestal de “Dusk of a Hero” no revela de entrada que estamos frente al tema “lento” del disco, aunque esa bajada de velocidad no le hace para nada aburrido. Buen estribillo y melodía vocal. Solo de guitarra digno de una canción que se gana el título de balada por el trabajo de la voz en los versos. Muy bueno.

“Darkspell” nos devuelve a la temática oscura gracias a la melodía de violín y las guitarras más pesadas. Buen trabajo en el apartado de guitarras en los versos. Estribillo interesante, que mezcla voces guturales con voces limpias. Acertado protagonismo del violín en términos de melodía principal. Sobre el final cambia a un pasaje más oscuro, donde la batería arrolladora destaca en conjunto con la orquestación, para luego volver al estribillo final.

El piano y el cello son la carta de presentación de “Necropotence” durante el primer medio minuto, para luego apoyarse en la contundencia de una sección instrumental decididamente más pesada a nivel de batería y por supuesto de guitarras. Adicionalmente, las voces guturales contrastan con la voz límpia típica del power, generando buena tensión. El estribillo es más simple, buscando ser pegadizo, algo que logra de forma efectiva.

Llegando al final, en el penúltimo lugar tenemos “A Song of Darkness and Light”. Más power metal puro, destilado italiano, de buen estribillo, donde la voz y el violín se complementan perfectametne, y que además cuenta con el aditivo de tener como invitado especial a Damnagoras, vocalista de la banda Elvenking. En esta canción se pueden encontrar también pasajes más lentos, destacándose cerca del final, aunque por supuesto, dicho párate se utiliza para volver al estribillo. Gran sí.

“Symphony of Madness” se encarga de cerrar el álbum de forma exitosa. Guitarra rítmica de power puro marca italiana, sweep picking y arreglos veloces antes de un estribillo cargado de melodía. No hay con qué errarle. Solos de guitarra, corte con pasaje orquestal, con enganche a batería y guitarra veloz que hace crecer la tensión hacia los coros y estribillo finales.

Tener un disco como “Dark Side of Magic” como debut no es poca cosa. Las canciones tienen los ingredientes necesarios para brillar y hacer atractiva la propuesta. Podríamos ponernos quisquillosos con algunos momentos particulares donde tal vez la voz pueda no convencer demasiado, pero la realidad es que no hay mucho que critircarle a este álbum cuya composición y mezcla son de sobra sólidos. No tiene pérdida.

Altísimamente recomendado este disco debut de DRACONICON para los asiduos del power metal europeo, no se van a decepcionar.

Draconicon Lineup:

Arkanfel (Voz)

Grym Hünter (Guitarra / Voz)

Alex Moth (Guitarra / Voz)

Simon Borgen (Violin / Voz)

Manuel D. Ascent (Batería)

Invitado:

Damnagoras (Voz en track 11)

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM