DISASTER – Secreto colombiano

Disaster – “Secrets From The Past”
Fecha. 19/11/21
Sello: Iron Shield Records
País: Colombia
Estilo: Thrash
Track list:
1 – Demonic curse
2 – Ancient Rites
3 – Cold Blood
4 – Suffer In Pain
5 – Living Fast, Dying Young
6 – Without Tomorrow
7 – Blinded
8 – Dark Reality
9 – Promised Land
10 – Disillusions

Medellín. Calor y húmedad. Cuando el sentido común dice que hay que quedarse quieto, hay gente que va por la contratria. Disaster es una banda formada en 1999 en Antioquía. Tras múltiples cambios de formación, pausas en el medio y un primer disco editado en 2014 llamado «Blasphemy Attack» (el cual les permitió compartir escenario con Exodus y Havok), llegan a su segundo disco «Secrets From The Past».

En ambos casos quíén se encargó de editar los trabajos fue el sello alemán Iron Shield Records , lo cual nos dice que los colombianos tienen algo interesante para ofrecer. Integrados por Andrés Álvarez en Guitarras y Voz, Esteban Arboleda en Bajo y Juan Gallego en Batería y coros, hábilmente se desmarcan de algunos caminos trillados. Musicalmente alternan la velocidad específica, con enfoques más vinculados a armonías, riffs gancheros. y partes a medio tiempo.

Por lo pronto se me vino a la mente la voz de Tommy Víctor en el debut de Prong. Musicalmente aparte de tener un gran nivel técnico, se nota muy ensamblado el power trío.

«Demonic Curse» abre la placa, con doble bombo intenso, pero combinando medios tiempos en guitarra con partes veloces. «Ancient Rites» va en ascenso en cuanto a velocidad y muestra que la banda se siente cómoda en varios terrenos, siendo el trabajo instrumental muy consistente. Bases muy sólidas, batería más que intensa y muy buenos solos de guitarra. «Cold Blood» es de los más potentes de este trabajo (el cual cuenta con tres video lyrics.

«Living Fast Dying Young» es un instrumental de alto vuelo, donde ahí si, se despachan a voluntad mostrando toda la artilleria del grupo. «Whitout Tomorrow» hace gala de una intensidad a esta altura característica de estos colombianos. A lo largo del disco, y tema, tras tema siguen manteniendo el nivel, sin llegar a decaer nunca.

Para el final dejaron otro tema instrumental «Disillusions», También haciendo gala de una gran ductilidad en sus instrumentos, pero a diferencia del otro instrumental, éste más volcado al «feeling» que a la potencia.

Un gran acierto de Disaster es la duración del mismo. Diez temas en 34 minutos. Dicen que lo breve si es bueno, doblemente bueno. Como esos cafés colombianos tan famosos y con fórmula secreta. Y si es «un secreto del pasado» más efectivo.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM