OMNIUM GATHERUM -…Y creer en cuentos extraños

Omnium Gatherum – Origin
Fecha: 5 noviembre 2021
Sello: Century Media
País: Finlandia


Tracklist:
1. Emergence
2. Prime
3. Paragon
4. Reckoning
5. Fortitude
6. Friction
7. Tempest
8. Unity
9. Solemn
10-cover Infected Mushroom – In Front Of Me

Con la pandemia de por medio y sumado a cambios en su formación Omnium Gatherum presenta su nuevo disco llamado “Origin”.

Este disco dista un poco del melodeath de su trabajo anterior « The Burning Cold « del que eran referentes de la melodía ganchera.
Como ellos mismos afirman, la propuesta 2021 es un death metal melódico moderno ridículamente pegadizo y con influencias pop. Personalmente no le encontré lo pop, pero sí muchos guiños al hard ´n’ heavy de los 80.


Y agregan una frase que considero clave: el progreso ha sido inevitable.
Esto se entiende fundamentalmente debido a que la mitad de la formación cambió.
«A lo largo de los años, el material de OG se ha ido alejando deliberadamente de la ansiedad del viento, las costas del norte y la tristeza tradicional del melodeath. En estos días, nuestra música es una poderosa mezcla de raíces mortales más antiguas y vibraciones AOR más nuevas que obtenés mientras escuhás a Survivor y conducís un Corvette por las soleadas costas de Miami » afirmaban.

¿Qué nos traen? AORDM –– adult oriented death metal- así como lo leen,  con la majestuosidad de esas guitarras comandadas por Vanhala sonando con todo el feeling que sabe ponerle (con aroma a Insomnium, por supuesto) y sumando fuertes voces limpias.

«Últimamente he oído extraños rumores de que la guitarra está desfasada como instrumento… Así que, como un tipo testarudo y anticuado que soy, he tocado la guitarra mucho más que durante muchos años. ¿Y esas partes vocales? Simplemente decidí aprender a cantar», ríe Vanhala.

Los OG se instalaron en los famosos estudios Sonic Pump de Helsinki y fue mezclado por el maestro sueco Jens Bogren.

“Las diversas letras del álbum hacen un viaje sinuoso a la mente del ser humano en un intento de descubrir algunos de los misterios del interior de una persona. Así que, al fin y al cabo, el título del álbum viene de estos estudios sobre los orígenes de la mente y, por otro lado, también se refiere al hecho de que, por muchos retos y obstáculos que se nos presenten frente a nosotros, no olvidaremos el entusiasmo original por tocar heavy metal… Y, por lo tanto, ¡nunca nos rendiremos!» comentaban.

Por sobre todo este disco está enfocado en el gran trabo de las guitarras, (una fuente inagotable de riffs debo decir) donde el protagonismo de Jukka en la voz esta vez toma otra forma.


Como resultado de lo que comentamos es que abren el disco con “Emergence” un instrumental a modo de intro que nos da la pauta de lo que viene.

Y si vamos a directo a los singles tenemos el pack completo del nuevo sonido.
“Paragon” que por cierto tiene un video muy diferente al estilo pero que en alguna medida acompaña este nuevo estilo ochentoso, de verlos más distendidos y divertidos.
Un tema que comienza muy melodeath para ir cambiando a su estilo con coros y voces limpias (más protagonistas que antes) y un estribillo pegadizo.

“Reckoning” teclado y bombo anuncian el melo-riff (sí, lo acabo de inventar) al que la voz le dará el toque agresivo hasta llegar a sus coros característicos. Machaque, momentos melodeath y el toque en los punteos y el solo de Markus que le agregan la magia extra.


El tercero es “Fortitude” sería algo como “podés sacar a la banda de Finlandia, pero no podés sacar a Finlandia de la banda”. 
Toque lento, bajando las revoluciones. De hecho el video se filmó en Munapirtti, una isla del sureste de Finlandia en una cabaña que es como es un santuario sagrado, su guarida secreta en el bosque, ensayaron muchas veces antes grabar nuevos álbumes aislados del mundo.
Un tema con melodías más íntimas, más introspectivo y con oscuridad más atmosférica.


Más highlights, “Prime” con el gruñido de Jukka que sigue siendo otra característica que no han perdido. El esquema melódico y dulce si se quiere endulza todo el tema que seguro en vivo sonará mucho más enérgico.

“Friction” es otro tema que seguro no les va a faltar en el setlist en vivo, porque tiene mucha de la fuerza y agresividad (dentro de su estilo) con el sello que los ha caracterizado y claro, con los coros que no pueden faltar.

Otro tema que cuenta con ese sello es el más largo, “Solemn” donde la fórmula sigue muy marcada. Teclados sutiles pero presentes ambientando los pasajes a medio tiempo, los gruñidos a contrapunto con los coros limpios, base rítmica justa, precisa que se destaca en los pasajes de calma para sumar riffs melódicos cargados de feeling y con el bello solo.

Sí, es un disco diferente.
Alejado de sus anteriores entregas pero como afirman, el progreso es parte de este cambio.
Como resultado ofrecen un trabajo con el foco en las composiciones de Vanhala, lideradas por lo que puede hacer con sus guitarras y personalmente sigo creyendo que no deben perder protagonismo en el heavy metal sea el estilo que sea.  ¡Gracias Markus!


La melodía suena más dulce en cierta medida, mezclada con el toque moderno y con momentos más meodic metal y con ese aroma Aor, lo que es destacable ya que no siempre es fácil “iluminar” un estilo que tiene otras cargas y más viniendo de esas frías tierras y más cuando la banda tiene más de dos décadas.

Es una banda que en vivo se compenetra mucho con el público así que si disfrutás de este trabajo cuando los veas en vivo tenés la diversión asegurada tanto arriba como abajo del escenario.

Line-Up:

Jukka Pelkonen – vocals
Markus Vanhala – guitars and clean vocals
Aapo Koivisto – keyboards
Mikko Kivistö – bass and clean vocals
Atte Pesonen – drums

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM